Un día como hoy, pero de hace 39 años, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recuerda el lanzamiento del satélite Morelos I, en lo que significó la incursión de México en el escenario espacial de satélites de comunicaciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Se trataba de Morelos I, primer satélite de telecomunicaciones mexicano, fue puesto en órbita el 17 de junio de 1985 por el transbordador Discovery de la NASA desde Cabo Cañaveral, en Florida, en Estados Unidos y fue un parteaguas en nuestra historia.
Te podría interesar
La decisión del gobierno mexicano para adquirir su propia flota de satélites y realizar el lanzamiento del Morelos I vino de la necesidad de comunicar las zonas rurales y urbanas del país, por ello el proyecto comenzó a ser planificado a finales de 1982.
El proyecto satelital
Fue en 1982 cuando México adquirió su primer sistema de satélites con una inversión de 92 millones de dólares se trataba del Sistema Morelos, el cual incluía los satélites artificiales Morelos I y Morelos II, así como el centro de mando ubicado en Iztapalapa, Distrito Federal (hoy CDMX). El 3 de junio de 1985, el presidente Miguel de la Madrid inauguró dicho espacio dotado de antenas parabólicas, así como un sofisticado cuarto de cómputo para controlar desde la Tierra el sistema Morelos de satélites, el cual permitía la recepción y retransmisión de señales de televisión, telefonía y télex a todo el territorio nacional.
El modelo de los satélites Morelos fue un HS 376, poseían un forma cilíndrica y medía 6.62 metros y pesaban 645.5 kilogramos. El lanzamiento de ambos satélites se realizó con una importante cobertura de las televisoras y medios de comunicación mexicanos.
Morelos I fue lanzado el el 17 de junio de 1985 en Cabo Cañaveral, Florida, a través del transbordador espacial Discovery de la NASA, sin embargo, su entrada en órbita sucedió hasta seis meses después. En cuanto al Morelos II, este fue lanzado en noviembre de ese mismo año a través del transbordador Atlantis, en cuya tripulación se encontraba Rodolfo Neri Vela, quien fue el primer mexicano en viajar al espacio exterior.
Actualmente México tiene en órbita su tercera generación de satélites gubernamentales con el sistema MexSat, que es de los más avanzados del mundo, se trata del satélite Morelos III que fue puesto en órbita el 2 de octubre de 2015 y es operado por ingenieros mexicanos.