GOBER PRECIOSO

El audio del "Gober precioso", la trama que evidenció el caso Jean Succar Kuri y Kamel Naciff

En una conversación, el exgobernador de Puebla expresa que había mandado a dar unos coscorrones a la periodista Lydia Cacho por revelar un caso de corrupción que involucraban a Jean Succar Kuri y Kamel Naciff

Tras una conversasión con el empresario Kamel Nacif, el exmandatario de Puebla fue conocido como el 'gober precioso'
Tras una conversasión con el empresario Kamel Nacif, el exmandatario de Puebla fue conocido como el "gober precioso"Créditos: La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

Tras revelarse una conversación telefónica entre el empresario Kamel Naciff y el entonces mandatario de Puebla, Mario Marín, adquirió el mote de “Gober precioso” y la indignación de la ciudadanía por estar vinculado en la protección de una red de pederastas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El audio fue difundido en los medios de comunicación el 14 de febrero del 2006, el empresario señala al mandatario como el “héroe de la historia” y como el “Gober precioso” por la agresión que sufrió la periodista Lydia Cacho, quien informó sobre un grupo dedicado a la corrupción de menores de edad, donde estaban vinculados Jean Succar Kuri y Kamel Naciff.

Mientras transcurre la conversación, el mandatario poblano señala que “en Puebla se respeta la ley y que no hay impunidad”. Además, enfatiza que en la entidad se le llama “delincuente” a quien comente un delito.

“Ya la mandé un mensaje a ver cómo nos contesta, pero es que nos está jode y jode, entonces que también se lleve su coscorrón”, expresó Mario Marín.

Ante la declaración de Mario Marín, Kamel Nacif dijo que en una entrevista declaró que “al señor gobernador no le tembló la mano”.

Luego de que el mandatario expresó que se sentían “Dios en el poder”, el empresario ofreció dos botellas de coñac que mandó a Casa Puebla.

A finales del 2005, 10 personas detuvieron a la periodista Lydia Cacho en Cancún, Quintana Roo para trasladarla a Puebla. Tras ser privada de su libertad, la también autora del libro “Los demonios del Edén”, expresó que fue víctima de tortura y amenazada de muerte.

Luego de que le caso llegara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la entonces ministra Olga Sánchez Cordero, dijo que la periodista fue víctima de violaciones a los derechos humanos, pero que no fueron graves.

Ante la falta de justicia, Lydia Cacho recurrió a instancias internacionales y, en el 2014, demandó al Estado Mexicano por impunidad; al ganar la demanda, el 10 de enero del 2019 la Secretaría de Gobernación ofreció una disculpa pública a la periodista.

"El Gober precioso" relacionado con Jean Succar Kuri

El 10 de febrero del 2021, el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Quintana Roo dictó auto de formal prisión al exgobernador de Puebla, Mario Marín, por el ilícito de tortura en contra del periodista Lydia Cacho.

Tras su detención, que ocurrió el 3 de febrero en Acapulco, Guerrero, el “Gober precioso” fue trasladado a una la prisión de Cancún, por ordenar la detención ilegal de la periodista y por actos de tortura.

Entre los detenidos por la agresión que sufrió Lydia Cacho, se encuentran en exgobernador de Puebla, el exdirector de la Policía Judicial de Puebla, Adolfo Karam. Además, uno de los sujetos vinculados a los hechos, por el libro que publicó la periodista, fue Jean Succar Kuri, quien el día de hoy murió en Cancún, el sujeto pagaba cuna pena de 100 años de prisión por los delitos de corrupción de menores y otros cargos contra menores de edad.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS