La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a 4 hermanas del maestro rural y guerrillero, Lucio Cabañas, quienes fueron víctimas de la represión y tortura durante el periodo conocido como la “Guerra Sucia”. Con ello, la corte ordenó reabrir la investigación por detención ilegal y tortura de cuatro familiares del extinto líder guerrillero.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Luego de ser analizado el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, obtuvo cuatro votos a favor y uno en contra, que tiene como objetivo brindar protección a las familiares de Lucio Cabañas que sufrieron trastornos psicológicos por la persecución que sufrieron durante la década de 1970.
Te podría interesar
En la denuncia de Juana, Rosa Elena e Irene Nava Cabañas y Flavia Cabañas Gómez expresaron que fueron víctimas de tortura y represión por agentes de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).
La SCJN también solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar los delitos que podrían ser considerados “crímenes de lesa humanidad”. La dependencia tendrá 12 meses para determinar si ejerce acción penal y cada bimestre informará al juez de amparo el nuevo desarrollo de las investigaciones.
La DFS se creó en 1947 durante el gobierno de Miguel Alemán Valdés; al convertirse en una corporación que perseguía a disidentes políticos, formó parte de la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con investigaciones periodísticas, en el sótano de las instalaciones de la DFS fueron fichados algunos de los presos políticos y en los pisos superiores eran víctimas de torturas.
Algunos de los directores de la DFS fueron el coronel Marcelino Inurrieta, Miguel Nazar Haro, Javier García Paniagua, Fernando Gutiérrez Barrios y José Antonio Zorrilla; el 29 de noviembre de 1985, la corporación policiaca desapareció.
¿Quién fue Lucio Cabañas?
El 2 de diciembre de 1974, Lucio Cabañas murió durante un enfrentamiento con elementos del Ejército en la comunidad de “El Otatal”, Guerrero. El guerrillero, junto con sus compañeros, fueron perseguidos durante la administración del gobernador Rubén Figueroa, quien fue secuestrado por el Partido de los Pobres y la Brigada Campesina de Ajusticiamiento.
Durante su adolescencia, Lucio Cabañas estudió la secundaria en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, donde se graduó como normalista; además, destacó como líder estudiantil.
Al iniciar su vida profesional, el maestro rural se unió a grupos de ejidatarios que manifestaban su inconformidad ante la presencia de empresas madereras que incumplían los acuerdos que tenían con los campesinos de la comunidad Mezcaltepec, Guerrero.
A finales de los años 60´s, se refugió en la sierra para fundar el Partido de los Pobres y la Brigada Campesina de Ajusticiamiento, en aquella época los guerrilleros despojaban dinero a familias ricas para financiar su movimiento y también planearon el secuestro de Rubén Figueroa.