El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS) han provocado la muerte de 100 mil estadounidenses por el consumo de drogas sintéticas, de acuerdo con el informe Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024 de la Administración de Control (DEA) de los Estados Unidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los cárteles mexicanos tienen presencia en 50 estados de la Unión Americana; además, son los responsables de la crisis de salud originada por el consumo de drogas sintéticas en el 2022.
Te podría interesar
Además, las autoridades estadounidenses señalaron que CJNG y el CDS han construido una red delincuencial en todo el mundo para la producción y distribución de fentanilo, metanfetamina y otro tipo de sustancias ilícitas.
Aparte de estar relacionados con el contrabando de estupefacientes, la DEA señala que los cárteles mexicanos están vinculados con el tráfico de personas, sexual, armas, lavado de dinero, sobornos, extorsión, entre otro tipo de delitos.
“Operan extensas cadenas de suministro globales, desde precursores químicos a instalaciones de producción y dirigir una compleja red de conspiradores que incluye transportistas internacionales, transportistas transfronterizos, funcionarios corruptos, constructores de túneles, empresas, lavadores de dinero y otros”, informó el reporte.
¿Cómo llegaron a tener presencia en todo Estados Unidos?
De acuerdo con las autoridades, el CJNG y el CDS eliminaron la competencia en el mercado estadounidense de las drogas, acción que los llevó a controlar cada segmento del tráfico de las sustancias ilícitas.
De acuerdo con el estudio, Arizona, California, Carolina del Norte, Colorado, Georgia, Illinois, Maine, Nueva York, Nuevo México y Texas son los estados en donde es notable la presencia de los cárteles mexicanos.
“Ellos (CDS y CJNG) dictan el flujo de casi todas las drogas ilícitas hacia los Estados Unidos y su dominio sobre el comercio de drogas sintéticas en particular, es evidente en el incesante flujo de fentanilo y metanfetamina cruzando la frontera hacia los mercados estadounidenses”, destacó la DEA.
Desde hace 4 años, las autoridades estadounidenses identificaron al CJNG y al CDS en un proceso de expansión por la república mexicana; además, eran señalados de controlar los corredores del tráfico de drogas en la frontera entre ambos países.