Al presentarse al Reclusorio Norte para una comparecencia por las acusaciones en su contra por el caso el Agronitrogenados, llamó la atención que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, llegara en un vehículo Mercedes Benz que tiene un costo de más de 2 millones de pesos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por las imágenes que circularon en las redes sociales, algunos internautas se sorprendieron que el exdirector de Pemex, quien se encuentra en libertad condicional, se haya presentado a declarar en un auto de lujo conducido con un chofer y vistiendo un traje de diseñador Ermenegildo Zegna, cuyo precio oscila entre 8 mil 885 mil pesos y los 149 mil pesos.
Te podría interesar
https://twitter.com/cesargutipri/status/1788260125779619984
De acuerdo con la página oficial Mercedes Benz, un auto modelo Sedán Clase S, como en el que Emilio Lozoya llegó al Reclusorio Norte, tiene un costo de 2 millones 734 mil 900 pesos, el vehículo se encuentra en un punto medio porque existe el modelo Mercedes-Maybach que ronda en los 5 millones 458 mil 900 pesos, el más barato llega a cotizarse en un millón y medio de pesos.
Comparecencia en el Reclusorio Norte
La compra de una planta chatarra a nombre de Pemex llevó a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, al Reclusorio Norte para hacerse presente en la audiencia que se tiene programada su comparecencia por el caso Agronitrogenados, este miércoles 8 de mayo.
Lozoya llegó al reclusorio poco después de las 11 de la mañana, luego de haber obtenido una suspensión provisional por parte de un juez federal. En un video que circula en redes sociales se le ve bajar de un vehículo color negro, además de que en el trayecto hacia la entrada del inmueble se puso el saco del traje color azul marino, que hace juego con una camisa blanca y una corbata en tono morado; aspecto que porta para la audiencia ante la Fiscalía General de la República.
Conviene recordar que la defensa legal de Emilio Lozoya Austin presentó la demanda de amparo el 18 de agosto de 2023, con el objetivo de evitar las acusaciones en su contra en el caso Agronitrogenados. Anteriormente, el 18 de julio de 2023, se llevó a cabo una audiencia intermedia en el Reclusorio Norte respecto a la causa penal 211/2019 relacionada con este caso. Durante esta audiencia, la defensa de Lozoya intentó que el juez Gerardo Genaro Alarcón prescribiera la acusación que lo señalaba por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero.
En febrero del 2024 Lozoya Austin salió del Reclusorio Norte, donde permanecía en prisión preventiva por el caso Odebrecht, para continuar su proceso en arresto domiciliario, luego de que un juez federal cancelara la medida cautelar y ordenara arresto domiciliario contra el exdirector de Pemex para que siga su proceso en libertad condicional, por el caso de la compra de la empresa Agronitrogenados. Desde entonces Emilio Lozoya Austin debe portar un brazalete electrónico para que las autoridades puedan monitorearlo. El exdirector de Pemex ha estado en prisión desde 2019.
La compra de la planta chatarra
La planta de Agronitrogenados fue vendida a Pemex por Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad de Alonso Ancira, quien, según el Ministerio Público, transfirió tres millones de dólares a una cuenta de Tochos Holdings de la cual Gilda Susana es beneficiaria.
El dinero, según la investigación de la FGR fue utilizado para la compra de una casa en la colonia Lomas de Bezares en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, propiedad de Emilio Lozoya.
La Fiscalía General de la República acusó a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del ex director de Pemex de formar parte en los sobornos que recibió su hermano Emilio Ricardo Lozoya para la compra-venta de la empresa chatarra Agronitrogenados. No obstante, en marzo de 2022, un Tribunal Colegiado concedió un amparo a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), determinación que llevaría a anular la orden de captura que tiene pendiente por cumplimentar por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El Tribunal determinó que la orden de aseguramiento emitida contra Gilda Susana Lozoya Austin es incongruente y carece de falta de exhaustividad, además de que fue ordenada sin cumplir con los lineamientos que establece la contradicción de tesis 300/2019 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual especifica los requisitos para conceder la orden de aprehensión.