El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador una vez se lanzó contra la cadena Oxxo, en esta ocasión por el elevado costo en la gasolina, durante la presentación de la sección "Quién es quién en los precios de la gasolina", Oxxo Gas tuvo el precio más caro.
De acuerdo con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar, el precio por litro de la gasolina en Oxxo Gas fue de 26.83 pesos en San Pedro Garza García, en Nuevo León.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Ante ello, el presidente López Obrador cuestionó la utilidad que reporta Oxxo en la venta de gasolina "no es posible que estén ganando, a pesar del subsidio, 5 pesos por litro, en promedio, ya llevan tiempo así. Esto, en la zona de Monterrey", agregó el mandatario.
"Hay que hablar con los dueños de Oxxo, pedirles que vean esto, no tiene que haber sanciones ni vamos a regular precios ni nada por el estilo, pero que no se pasen", dijo el tabasqueño.
El jefe del Ejecutivo pidió al titular de Profeco hablar con los dueños de Oxxo para pedirles que revisaran y reajustar el precio a la gasolina.
El presidente aprovecho para agradecer a los distribuidores y comerciantes de alimentos han dado para controlar los precios y evitar la inflación.
“Nos están ayudando mucho los comerciantes, por ejemplo en el caso en los alimentos básicos, de la canasta, de los 24 productos, tenemos un pacto, un acuerdo, de 24 productos empezamos con mil 39 pesos la canasta básica, y miren: Chedraui Puebla se ubica en 738 pesos, y así Soriana y Walmart. Todos abajo”.
AMLO y sus pleitos con dueños del Oxxo
A lo largo de su sexenio, el presidente López Obrador ha tenido otros altercados con la cadena de tienda Oxxo, en una mañanera en octubre de 2021, el mandatario señaló que los dueños de Oxxo eran quienes mandaban en México al emprender su defensa de la ley eléctrica.
“¿Cómo es posible que Oxxo pague tres veces menos por la luz que lo que paga una familia en México? Pero esto no es un asunto casual: es que los dueños de Oxxo eran los que mandaban en México”, dijo López Obrador.
“El que tiene una tienda de abarrotes paga tres, cuatro veces más que el Oxxo, el pequeño empresario, el mediano empresario, la mayoría, pero los jefes hablan en nombre de todos los empresarios: ''nosotros estamos en contra de la reforma''. Qué nos espera si nos cruzamos de brazos, la quiebra de la CFE y se apoderan por completo del mercado de electricidad los de Iberdrola”, expuso.
En su tercer informe de gobierno, López Obrador no dejó pasar sus cometarios en contra de diversas instituciones, empresas como el Oxxo, la UNAM, el CIDE y académicos.
El presidente López Obrador fue frontal contra dueños de empresas naciones e internacionales para defender su reforma eléctrica, durante varias ocasiones en el año hizo mención de Iberdrola, Oxxo y Bimbo, firmas a las que señaló que deberían estar arrepentidas, pedir disculpas y apoyar a la industria eléctrica nacional.
“Hicieron grandes negocios, todo esto al amparo del poder público”, les reclamó.
“No quieren dejar de robar. ¿Qué es lo que hizo Iberdrola y Claudio X. González y el señor (José Antonio) Fernández de los Oxxos y los de Bimbo? Les debería de dar vergüenza y deberían de estar arrepentidos y ayudando a que saquemos adelante a la industria eléctrica nacional, porque con sus decisiones, pensando de manera individualista, egoísta, sólo con el afán de lucro, estuvieron a punto de quebrar la Comisión Federal de Electricidad y generar una crisis gravísima”, expuso.
Agregó que los dueños de Oxxo mandaban en México y pagaban tres veces menos por la luz que lo que paga una familia en México.
“Había un presidente, habían diputados, senadores, pero había un grupo que dominaba, eran los dueños de México, o se creían los dueños de México; entonces ese grupo, esa oligarquía, grupo compacto le llamó (Carlos) Salinas, pues vivía colmado de atenciones y de privilegios. No pagaban impuestos y ellos mandaban en el gobierno”, afirmó el presidente.