Durante la edición 108 de los premios Pulitzer, la escritora Cristina Rivera y los fotógrafos Cristian Chávez y Félix Márquez fueron galardonados con dicha condecoración; durante la historia de este galardón a lo mejor del periodismo, 10 mexicanas y mexicanos han recibido este laurel.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por la novela “El invencible verano de Liliana”, que narra el feminicidio del que fue víctima la hermana de la escritora Cristina Rivera, la narradora fue reconocida por los diarios The New York Times y The Washington Post y por la Universidad de Columbia.
Te podría interesar
De acuerdo con el jurado, la escritora se ganó un premio de 15 000 dólares en la categoría Memorias o Autografías porque su relato presenta la historia de una joven que, hasta el verano de 1990, intentó sobrevivir a un mundo de violencia de género que se ha ido normalizando en la sociedad.
Cristina Rivera nació en 1964 en Matamoros, Tamaulipas, cuando era una niña se mudó, junto con sus padres, a la Ciudad de México, en donde se graduó como sociología urbana en la escuela de Estudios Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM.
Fotoperiodistas mexicanos ganaron el Pulitzer
En una categoría colectiva, los fotoperiodistas mexicanos externos de la agencia The Associated Press, Christian Chávez y Félix Márquez, ganaron el premio Pulitzer por 15 fotografías que evidencian la realidad que enfrentan los migrantes latinoamericanos para cruzar a los Estados Unidos.
El galardón lo compartió con los fotógrafos Greg Bull, Eric Gay, Fernando Llano, Iván Valencia, Eduardo Verdugo y Marco Ugarte, los dos últimos son chilenos que viven en México. Las imágenes fueron tomadas en América Latina y en los estados de Texas y California de los Estados Unidos.
Connacionales que ganaron el Pulitzer
En el 2013, los periodistas Alejandra Xanic von Bertrab y David Barstow ganaron el Pulitzer por un reportaje que documento una serie de sobornos que supuestamente la empresa Walmart realizó para establecerse en México.
De acuerdo con la investigación que se publicó en el periódico The New York Times en abril del 2012, la empresa pagó 24 millones de dólares a políticos para aumentar la presencia de sus tiendas en el país. Durante aquella edición, el fotoperiodista Javier Manzano, colaborador de la Agencia France-Presse, ganó el Pulitzer por un fotorreportaje del conflicto en Siria.
En el 2021, Julio Cortez, ganó el galardón, junto con otros nueve fotógrafos, por la cobertura que hizo sobre las protestas del homicidio de George Floyd, el fotoperiodista llegó a los Estados Unidos por un coyote, en compañía de su madre, para reunirse con su padre.
Al siguiente año, la reportera del diario Chicago Tribune, junto con Madison Hopkins de la Asociación Mejor Gobierno, obtuvo el Pulitzer por un reportaje de incendios en viviendas de la ciudad de Chicago en donde docenas de personas fallecieron.
También, el periodista del periódico Houston Chronicle, Luis Carrasco, fue premiado por un reportaje que evidencio tácticas para eliminar el derecho al voto y por un reportaje para la radio de un hombre que pasó 30 años en prisión de radio, la comunicadora de Futuro Media, María Hinojosa, ganó el premio a lo mejor del periodismo que se entrega desde 1917.