CASO SEGALMEX

Corrupción Segalmex: quién es el exdirector René Gavira, vinculado a proceso

Un juez federal dictó dicho fallo debido a que Gavira habría autorizado el presupuesto para celebrar un contrato con la empresa Servicios Integrales Carregin y simular la entrega de azúcar

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

René Gavira Segreste, ex director de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), ha sido vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, y peculado. Un juez federal dictó dicho fallo debido a que Gavira habría autorizado la suficiencia presupuestal para celebrar un contrato con la empresa Servicios Integrales Carregin, para la compra de azúcar de la que no existe constancia de que haya sido recibida por la empresa Diconsa.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Se trata de la cuarta causa penal en contra del ex directivo de Segalmex, de acuerdo con información de Milenio. La simulación de la entrega de azúcar generó un daño al erario por 142.4 millones de pesos. Conviene recordar la existencia, de un convenio finiquito para acreditar la entrega de 3,110 toneladas de azúcar, no obstante, no existe la documentación necesaria para comprobar que se llevó a cabo la entrega.

La empresa Carregin transfirió los recursos a personas autorizadas en sus cuentas y otras que no tienen relación alguna con la compañía, ha expuesto la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que señala que el actuar de René Gavira permitió la distracción de recursos pertenecientes al Estado Mexicano, ya que por el cargo público que desempeñaba tenía la obligación de vigilar las operaciones y movimientos efectuados por la Gerencia de Tesorería.

Gavira solicitó un amparo el 10 de marzo del año pasado, un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) anunciara que un juez de control concedió órdenes de aprehensión contra 22 personas, en relación con supuestos delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado vinculados al desvío de recursos en Segalmex.

Cuartoscuro

De los 22 individuos implicados, 12 eran servidores públicos de Segalmex, cuatro pertenecían a empresas asociadas y seis eran beneficiarios de los recursos presuntamente desviados. Hasta la fecha, cinco personas han sido vinculadas a proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada, siendo ingresadas al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Altiplano.

Segalmex ha estado bajo escrutinio por irregularidades financieras. Una auditoría a la gestión financiera de la entidad reveló discrepancias significativas en los inventarios de maíz y frijol. Se reportó un saldo de 1 mil 819 millones 544 mil 700 pesos, pero los inventarios físicos de maíz solo sumaban 323 millones 298 mil 500 pesos. La existencia física de 1 mil 496 millones 246 mil 200 pesos de ambos granos no pudo ser constatada.

Así fue el desvío de recursos en Segalmex

René Gavira y Manuel Lozano Jiménez, exdirector comercial de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), son identificados como los principales responsables de un esquema de corrupción que resultó en el saqueo de las cuentas de esta entidad. Ambos operaban bajo la supervisión de Ignacio Ovalle, un funcionario de alto rango designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Fiscalía General de la República (FGR) no centró sus investigaciones en Ovalle. El presidente López Obrador declaró en varías ocasiones que Ovalle no actuó con mala intención, sino que fue engañado por un grupo de políticos del PRI con prácticas corruptas.

El modus operandi de este grupo involucraba la firma de contratos millonarios por productos que nunca se entregaban. Durante la gestión de Ovalle, Segalmex adoptó una práctica conocida como “recepción jurídica”, misma que no tiene mucho uso en la administración pública. Esto permitía que Segalmex pagara la totalidad de los contratos a los proveedores, mientras que estos retenían los productos hasta que fueran solicitados. Sin embargo, en muchos casos, los proveedores no entregaban el 100% de lo acordado, provocando un daño a las finanzas públicas. En diciembre de 2023, Gavira fue detenido por elementos de la FGR.

Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana, remarcó que el caso de corrupción en Segalmex ocurrió en los primeros meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el círculo que lo acompañó al poder solo esperaba que les abrieran la puerta para ejecutar sus planes.

En la mesa de opinión de El Heraldo y La Silla Rota de diciembre pasado, el experto hizo énfasis en el mayor caso conocido de corrupción en el actual sexenio del presidente López Obrador, es decir, Segalmex. Donde, dijo, desde el arranque de esa dependencia y se daban los primeros pasos se empezó un desfalco estimado entre los 6,000 y los 15,000 millones de pesos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS