Mexicanos que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, han manifestado su molestia por los obstáculos que han encontrados en el camino para poder ejercer su derecho al voto el próximo 2 de junio. La intención de sufragar es alta, al grado de gastar hasta 800 dólares para trasladarse de Las Vegas a Los Ángeles, con la simple intención de llegar al consulado para votar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En casos de voto postal, la molestia radica en que hay quienes recibieron la paquetería correspondiente apenas cuatro días antes de la elección, lo cual implicará que su sufragio no estará en México, de regreso, para el 2 de junio próximo.
Te podría interesar
Si bien el voto de los mexicanos residentes en el extranjero es de larga data, este 2 de junio será la primera vez que connacionales podrán asistir a sedes consulares de México, para depositar su voto en urnas. Son 23 las sedes en las que este ejercicio se llevará a cabo, con 1,500 boletas cada una.
Israel Concha, activista y fundador de la organización New Comienzos, vive en Las Vegas y pagó 800 dólares para viajar, este fin de semana, a Los Ángeles, que es la zona más cercana para que pueda votar.
“En Las Vegas habemos miles de mexicanos, particularmente en el suburbio de North Las Vegas, pero para nosotros cancelaron la sede consular de Las Vegas para que pudiéramos votar y eso porque nos dijeron que no hay cónsul. Ahorita hay muchos mexicanos que están planeando, de urgencia, su viaje a Los Ángeles para poder ir a votar. Yo gasté 800 dólares para ir a votar y voy a estar afuera del consulado en Los Ángeles, a las 6 de la mañana”, comentó.
Israel Concha subrayó que él ha percibido mucha inconformidad en la comunidad mexicana porque el derecho al voto no se ha tenido en su totalidad, existen obstáculos por librar, dice a La Silla Rota.
“El problema es que a los mexicanos en el exterior nos siguen viendo como remesas”, indicó.
Habrá votación espejo
Selene Partida es una líder migrante que radica en Chicago y desde donde también ha percibido la molestia entre los mexicanos residentes en la zona, porque han visto que votar se vuelve complejo.
“Va a haber 1,500 boletas en cada consulado, obviamente no van a alcanzar y más si estamos hablando de que hay gente a la que para llegar a Chicago le toma hasta ocho horas. Hay mucha emoción por participar, pero sí se percibe desigualdad, sobre todo, en la manera en que se determinó en qué consulados se pondrá la urna”, comentó en entrevista vía telefónica para La Silla Rota.
Es por ello que esta activista realizará una elección espejo, es decir, creará una urna simbólica, la cual será colocada en un restaurante, y convocará a quienes no pudieron votar, por falta de credencial, de registro o porque no alcanzaron boleta, para que lleven a cabo su sufragio. Los resultados, explicó, serán difundidos por redes sociales.
El enojo migrante
Verónica Puente vive en Nueva York, es una líder migrante y lo que ha visto hasta el momento es enojo por parte de la comunidad mexicana porque a la fecha es un muy alto número de personas que no lograron sacar su credencial de elector o no pudieron tener un registro para ejercer su voto.
Un ejemplo de los retrasos, detalló, es el voto postal, pues tan solo su madre recibió apenas el miércoles pasado el paquete electoral que le corresponde.
“Obviamente ese voto no va a llegar el 2 de junio a México, porque apenas le llegó la paquetería ayer (miércoles) y en lo que se entrega para devolverlo, no da tiempo”, indicó.
Pero además, añadió, la molestia radica en que no existe la suficiente información y el sistema del Instituto Nacional Electoral (INE) es muy lento, toda vez que hay personas que desde hace cuatro o cinco meses tramitaron su credencial para votar y no la han recibido.
Verónica sí percibe que el día de la elección pueda haber problemas porque tan solo para el área de Nueva York y de Nueva Jersey, se esperan, mínimo 6 mil votos y en cada consulado habrá solo 1,500 boletas.
En Los Ángeles, California, está Octavia Hernández, una líder indígena migrante que comentó las limitaciones que el propio INE pone para votar.
“El INE nos limita bastante, por ejemplo, para sacar la credencial, porque tenemos que ir a los consulados y a veces es muy problemático. No hay una oficina del INE y tenemos que depender de lo que hay”, señaló.
Añadió que sí existe un interés grande, entre los mexicanos que radican en la región, por ir a votar el próximo 2 de junio, pero el problema es que mucha gente no alcanzó a registrarse, como lo pidió la autoridad.
“Están los no registrados que quieren ir a votar y seguramente irán a intentar votar”, advirtió.
SRE suelta locales en embajadas y consulados
Al menos en 21 consulados y dos embajadas serán “entregados”, la tarde de este viernes, al personal del INE, los locales en donde se instalarán las casillas para que 1,500 personas puedan ejercer su voto.
“El personal de Relaciones Exteriores no va a estar. Ya estamos entregando los locales, el próximo viernes, al Instituto Nacional Electoral y ellos ya toman posesión del local, del lugar, con las urnas. Y por supuesto que siempre habrá un enlace que estará pendiente por cualquier situación que se presente, pero la responsabilidad es totalmente del INE”, declaró la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, en una entrevista en Radio Fórmula con el periodista Leonardo Curzio.
En tanto, la Dirección General de Comunicación Social, envió un oficio a todas las representaciones diplomáticas, con carácter de urgente, para señalar que ningún funcionario o funcionaria de Relaciones Exteriores tendrá participación en la operación de Módulos Receptores de Votación (MRV) que serán instalados en 23 representaciones diplomáticas.
El apoyo, se especificó, se acotará únicamente a la facilitación de inmuebles y ciertos aspectos de carácter logístico.
“Se solicita que ningún funcionario de la SRE haga pronunciamientos, otorgue entrevistas o publique resultados o información sobre la votación, ya sea por cuentas institucionales o personales (…) especialmente durante el periodo de veda electoral que va del 29 de mayo al 2 de junio”, especificó Comunicación Social.
Los votos extranjeros
De acuerdo con el INE, la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero, quedó conformado por 223, 961 registros, de los cuales: 151, 989 corresponden a voto electrónico por internet; 56, 249 a voto postal y 15 mil, 723 registros para voto presencial.
Sedes diplomáticas en las que se podrá votar:
Embajadas: Madrid, España y París, Francia
Consulados:
- Montreal, Canadá
- Estados Unidos:
- Atlanta
- Chicago
- Dallas
- Fresno
- Houston
- Los Ángeles
- New Brunswick
- Nueva York
- Oklahoma
- Orlando
- Phoenix
- Raleight
- Sacramento
- San Bernardino
- San Diego
- San Francisco
- San José
- Santa Ana
- Seattle
- Washington D.C
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS