El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó ayer a Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, tras ser extraditado desde México el sábado pasado. “El Nini”, operador de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, está acusado del asesinato de un informante de la DEA y ocho familiares y testigos en octubre de 2023.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El Departamento de Justicia reveló que "El Nini" asesinó al informante Alexander Meza León y otras ocho personas, incluidos menores, en Tamazula, Durango. Los cuerpos, con signos de tortura y el tiro de gracia, fueron abandonados con una cartulina que decía "Por sapos".
Te podría interesar
La Fiscalía General de la República (FGR) de México entregó a Pérez Salas en cumplimiento del Tratado de Extradición entre ambos países. Los fiscales estadounidenses acusan a “El Nini” de 10 cargos criminales, que incluyen tráfico de fentanilo, homicidio, uso de armas de fuego y lavado de dinero, además de otros cargos en la Corte Federal del Distrito de Columbia.
El presidente Joe Biden elogió la extradición, calificándola como un buen día para la justicia. Merrick Garland, Fiscal General de Estados Unidos, agradeció los "extraordinarios esfuerzos" del Gobierno mexicano en la captura de Pérez Salas, quien antes de su detención era uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, con una recompensa de 3 millones de dólares.
Pérez Salas, considerado el jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa y jefe de seguridad de Los Chapitos, también es acusado de ordenar ataques a instalaciones militares en Culiacán y de otros atentados contra el Ejército. Antes de su extradición, estaba detenido en el Penal del Altiplano, una prisión de máxima seguridad en el Estado de México.
El Cártel de Sinaloa, descrito por EE.UU. como la organización narcotraficante más poderosa del mundo, es responsable en gran parte de la producción y distribución de fentanilo en Estados Unidos, donde esta droga es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años.
Esta extradición sigue la de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien fue trasladado a Estados Unidos en septiembre y se declaró no culpable de varios cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.