El proyecto Calizas Industriales del Carmen (Calica), ahora propiedad de la empresa estadounidense Vulcan Materials, fue impulsado por el gobierno de Miguel de la Madrid, quien gobernó de 1982 a 1988. Familias de Pedro Joaquín Coldwell vendieron terrenos que habían poseído por décadas para facilitar el desarrollo de una dársena en Cozumel, clave para el abastecimiento de la isla, de acuerdo con información de La Jornada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En 1986, ICA, socio original del proyecto, planeaba establecerse entre Xel-Há y Tulum, pero Coldwell se opuso por riesgos a los ríos subterráneos. El gobierno federal entonces optó por una ubicación al sur de Playa del Carmen, en una zona ganadera con menor impacto ambiental.
Te podría interesar
Pedro Joaquín Coldwell informó al gobierno sobre los terrenos familiares, y aunque el presidente De la Madrid respaldó su honestidad, subrayó la importancia del proyecto. Los Joaquín Alcerreca poseían tres terrenos: Punta Venado, Adelita y La Rosita, estos últimos regularizados en los años 80.
Los permisos de explotación fueron otorgados por diversas secretarías y el gobierno estatal. Coldwell afirmó no haber recibido beneficios personales de la operación. Resaltó que la construcción de la dársena redujo significativamente el tiempo de trayecto de los transbordadores, mejorando el abastecimiento en Cozumel.
Sin embargo, criticó a Vulcan por no colaborar con el Estado mexicano, especialmente en la importación de balastro necesario para el tramo 5 del Tren Maya, argumentando que la negativa encareció y complicó logísticamente el proyecto.
Pedro Joaquín Coldwell consintió a Vulcan Materials
La disputa por los terrenos de la empresa estadounidense Vulcan Materials en Playa del Carmen datan desde 1980, estas tierras fueron repartidas entre familiares del ex gobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell, quienes los adquirieron en una "ganga" y después los vendieron a una empresa particular llamada Rancho Piedra Caliza adquirida por Vulcan Materials Company, al igual que Calizas Indusriales del Carmen, Calica, hoy Sac Tun.
Los predios corresponden a la Adelita, la Rosita y Corchalito fueron adquiridos por los familiares de Joaquín Coldwell compraron en los años 80 entre 8 y mil 346 pesos la hectárea, y nueve años después los vendieron en 18 mil 483 pesos por cada hectárea, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El informe de la dependencia señala que derivado de explotación de roca caliza por parte de Vulcan Materials, la Península de Yucatán sufre los estragos de lo que es considerado el desastre ambiental más grave, por ello, desde el 23 de octubre de 2023 la minera estadounidense que por décadas ha extraído piedra caliza está clausurada por la autoridad ambiental ante el daño a biodiversidad.
El conflicto con Vulcan Materials, que tiene una concesión hasta 2037, causa un roce comercial con el gobierno de Estados Unidos, quien ha advertido en diversas ocasiones la "preocupación" de la Casa Blanca por el caso.
Desde 2022, López Obrador ha insinuado la intención de expropiar esos terrenos, mientras que en noviembre de 2023 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que las 2,400 hectáreas pertenecientes a Vulcan Materials están en proceso de ser declaradas Área Natural Protegida.