El promedio de muertes relacionadas al calor se ha disparado entre el año 2023 y 2024 hasta en un 1500%. De acuerdo con el informe de "Temperaturas Naturales Extremas (2024)”, elaborado por la Secretaría de Salud, con corte a la semana 20 que va del 12 al 21 de mayo del presente año, se han registrado 48 defunciones asociadas al calor. Durante la misma semana epidemiológica, pero del 2023, la cifra de fallecimientos relacionados con alta temperatura, solamente fueron tres.
En esta misma semana epidemiológica del 2023, la temperatura alcanzada fue de 40 grados en Choix, Sonora, en tanto que durante el presente año, se ha registrado hasta 45 grados en distintas regiones de Sinaloa, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Las temperaturas altas seguirán en el país, esto debido a que de acuerdo con información oficial, se pronosticó que este 28 de mayo concluye la tercera ola de calor, pero se han pronosticado cinco más en México para este 2024, durante el mes de junio próximo.
A las próximas olas de calor también se les sumará el período de canícula, que es el evento climático que sucede en verano en el norte del país, el cual se caracteriza por el calentamiento excesivo del aire y la ausencia de lluvia. Este periodo podría comenzar la última quincena de julio próximo y dura aproximadamente 40 días.
Las defunciones a detalle en el 2024
De acuerdo con los Informes Semanales para la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas, realizado por la Secretaría de Salud (Ssa), al 21 de mayo pasado de este año se han registrado un total de 48 defunciones, siendo Veracruz, Tabasco y San Luís Potosí las entidades que más muertes han reportado.
En los Estados donde más se han tenido las defunciones, en su mayoría provocadas por golpes de calor o deshidratación son: Veracruz con 14; San Luis Potosí con 8; Tabasco con 8 decesos; Tamaulipas con 5; Oaxaca, 4; Nuevo León 3; Hidalgo 2 muertes; Campeche, Chiapas, Guanajuato y Sonora, uno cada entidad.
Hasta el 21 de mayo se han contabilizado 956 casos de enfermedades asociadas al calor, dentro de ellas destacan los golpes de calor, con 615 casos; deshidratación en 313 personas; quemadura en 28 individuos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: MUEREN 9 MONOS AULLADORES EN EL SUR DE VERACRUZ POR APARENTE GOLPE DE CALOR
En las enfermedades por estado destaca Tabasco, con 123; Veracruz con 102 y Nuevo León con 56 golpes de calor.
Síntomas en el momento de un golpe de calor
Entre los síntomas más importantes que indican la presencia de un golpe de calor se encuentran: mareo, confusión, desorientación, sudoración excesiva al principio con posterior falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal de más de 39.4 grados Celsius, comportamiento inadecuado (comenzar a quitarse ropa sin importar el sitio donde se encuentre), aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y convulsiones.
En los últimos cinco años los casos de enfermedades asociadas al calor de toda la temporada (40 semanas) que contempla el informe "Temperaturas Naturales Extremas”, han incrementado y se tienen que en total en el 2020 se registraron 193 casos, en el 2021 fueron 870 casos, en el 2022 se registraron 1,100 casos y en el 2023 fueron 4,306 casos de padecimientos asociados al calor.
En las muertes asociadas a padecimientos por el calor el 2020 se registraron 37 defunciones, en el 2021 fueron 33 muertes, en el 2022 se registraron 42 y en el 2023 fueron 421 fallecimientos.