Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el gasto de comunicación social se redujo en más de 80% del 2018 al 2019. Sin embargo, no existieron criterios transparentes en la asignación de este recurso económico, advierte la investigación Comunicación Social: doce años de discrecionalidad, del investigador Manuel Toral, que se publicó en la revista Nexos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En la investigación, Manuel Toral explica que en tres periodos que van del 2012, 2018 y 2023, 25 empresas concentraron la asignación de la publicidad oficial. La falta de reglas claras sobre el gasto del presupuesto de publicidad oficial daña el ejercicio de la libertad de expresión.
Te podría interesar
Entre los medios de comunicación que fueron beneficiados destacan Televisa, TV Azteca, Grupo Fórmula, Milenio, isa Corporativo, 5M2 y Multimedios y, a partir del 2018, el periódico La Jornada comenzó ha ser uno de los máximos beneficiarios.
En comparación con el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto y el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el gasto en comunicación social y publicidad se redujo a cerca de 2000 millones de pesos.
“Esta cifra ha variado poco en los años subsecuentes, llegando a ser de poco más de 1000 millones de pesos en 2023, aunque esta última cifra no es aún definitiva”, explicó el académico.
Nuevas empresas beneficiadas
Durante este proceso de reducción del gasto para publicidad oficial, surgieron nuevas empresas que se beneficiaron con la asignación de este recurso público.
Según con la información de Manuel Toral, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Edición y Publicidad de Medios de los Estados S. de R.L. de C.V., Centro de Cultura Nuestra América A.C., Compañía Editora del Mayab, Organización Editorial Acuario S.A. de C.V. y MM On Line S.A. de C.V. fueron algunas de las empresas que, hasta hace algunos años, recibían contratos pequeños o comenzaron a ser beneficiarias porque están vinculadas a personas que apoyan al actual presidente.
Dependencias prioritarias en la asignación de publicidad
Mediante una revisión de las pólizas de gasto de las partidas 36101 y 36201 del concepto "Servicios de Comunicación Social y Publicidad", y de la 33605 “Información en medios masivos derivada de la operación y administración de las dependencias y entidades” de la Secretaría de la Función Pública, Manuel Toral observó que dependencias como Lotería Nacional, ISSSTE, Fonacot, IMSS, INEA, SCT, Semar, Sedena, la SHCP y la SEP son las 25 principales emisoras de gasto público en los último 12 años.
Además, verificó que, en esta administración, el Banco del Bienestar, las Asiponas (Administraciones del Sistema Portuario Nacional) y la Guardia Nacional tuvieron un papel importante en el gasto de comunicación social.