Cuando las personas llegan a la tercera edad piensan que ya están en la recta final de su vida, pero no es así, al contrario, para muchos significa un segundo aire porque es el momento en el que ya se pensionaron y ya no tienen que pensar en el trabajo ni en preocupaciones económicas, pues aunque eso significa que no atraviesen por dificultades mayores, la realidad es que a esa edad ya no tienen las mismas responsabilidades y obligaciones de antes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por ejemplo, a una persona se le considera adulta mayor o de la tercera edad aproximadamente a partir de los 60 o 65 años, por lo que, ellos son de la población más vulnerable que existe en México y en el mundo junto con las mujeres embarazadas y personas con alguna discapacidad.
Te podría interesar
En este sentido, los adultos mayores reciben algunos apoyos económicos para mejorar su calidad de vida y algunos beneficios, entre ellos, hace unos meses unos cuantos bancos de México firmaron un convenio con la Condusef en el cual se comprometen a tener atención especial para con los adultos mayores.
Te podría interesar
Por lo tanto, los buenos tratos que deben recibir los adultos mayores en los bancos de México son:
- El respeto por los derechos y la dignidad de los adultos mayores
- Compromiso por contar con las competencias para atender a esta población
- Responsabilidad social
- Modelos de atención específicos
- Claridad en la oferta y contratación de productos o servicios vía telefónica
- Campañas de educación financiera práctica, principalmente para reducir la brecha digital
- Programas de asesoría y apoyo en servicios básicos
- Campañas de prevención de fraudes
- Asesoría remota a los adultos mayores a través de los call center
- Establecimiento de nuevos modelos de atención para este segmento
Cursos de Carlos Slim para adultos mayores
De igual forma, los adultos mayores han recibido recomendaciones para no caer en estafas ni robos, sobretodo, cuando van a cobrar su pensión o algún recurso económico que reciban, por ejemplo, se les ha pedido ir acompañados al momento de ir a retirar dinero a los cajeros automáticos y hasta en ventanilla, también se recomienda no decirle su NIP a cualquier persona y mucho menos anotarlo en la palma de la mano.
Asimismo, se les ha pedido tener cuidado con la información que circula en las redes sociales, pues con la tecnología, los adultos mayores pueden ser más vulnerables a caer en las redes de los ciberdelincuentes que ofrecen préstamos y créditos falsos o hasta en el mismo cajero automático se ofrecen a ayudar al adulto mayor, pero el único objetivo es clonar su tarjeta bancaria y robar su dinero.
También puedes leer: Afore: Esta es la nueva forma de aumentar tu ahorro y recibir una pensión mayor
Por eso, entre los cursos que ofrece Carlos Slim, a través de la fundación que lleva su mismo nombre, existen 3 cursos gratis que pueden tomar los adultos mayores interesados en conocer más sobre los aparatos eléctronicos para que sepan utilizarlos de mejor manera y no se sientan excluidos del mundo digital.
En la página capacitateparaelempleo.org en el apartado de "Rutas del aprendizaje" existen varios cursos que se pueden tomar, entre ellos 3 en especial que son sobre la tecnología y pueden ayudar a los adultos mayores y demás personas que no sepan manejar los aparatos electrónicos más esenciales.
- ¿Cómo utilizar el celular?
- ¿Cómo utilizar la computadora?
- Habilidades digitales básicas
Si bien, estos cursos son para que los mexicanos adquieran o refuercen habilidades para entrar al mundo laboral, estos cursos de tecnología básica le pueden servir a los adultos mayores que quieren aprender más sobre los aparatos electrónicos que son de gran utilidad en el día día, por lo que, aprenderán a:
- Identificar los elementos básicos que componen estos aparatos
- Operar de manera segura estos aparatos
- Configuración de acuerdo a tu interés
Entre muchas habilidades más.