En un hecho sin precedentes, el Consejo General del Instituto Electoral (INE) aprobó un acuerdo para cubrir las vacantes de supervisores y capacitadores electorales en los comicios que se llevarán a cabo el próximo 2 de junio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el acuerdo, los consejeros plantearon que, para cubrir las 818 vacantes, contrataran a personas que en la actualidad se estén desempeñando como Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAEL) o Supervisores Electorales Locales (SE), es decir, en los Organismos Públicos Locales (OPL).
Te podría interesar
El segundo escenario es el uso de la lista de reserva de las y los CAEL y SEL para contratarlos como CAE del INE; el tercero, la suplencia de CAE por Capacitadores Asistentes y Supervisores Electorales Locales y, el último, la inclusión de personal del Instituto.
Es decir, se podrá considerar la inclusión del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional, de la Rama Administrativa y de honorarios de Oficinas Centrales, así como de las Juntas Locales, Juntas Distritales y personas prestadoras de servicios (incluyendo Módulos de Atención Ciudadana, auxiliares, técnicos, entre otros).
De acuerdo con el consejero Martín Faz Mora, presidente de las comisiones unidas de Capacitación y Organización Electora, se tiene identificado algunos puntos específicos del país que no se cuenta con la plantilla completa de personas SE y CAE.
Ante este contexto, emitieron mil 311 convocatorias y se continúa con 49 vacantes de SE y 769 de CAE.
En comparación con las elecciones del 2018 y 2021, representan un hecho inédito que evidencia la dificultad que han tenido para reunir a las vacantes suficientes, explicó el consejero Martín Faz.
“Dicho de otra forma, se cuenta con el 99.44 % de la platilla de Supervisores y el 98.2 % de CAE”, dijo. Es decir, no se trata de una situación de riesgo, sino de casos muy focalizados en zonas específicas donde es necesario generar condiciones para que los Consejos Distritales cuenten con el personal, “al ser estas figuras la columna vertebral de los trabajos en campo”, indicó el consejero electoral.
Al concluir la reunión, los consejeros expresaron que es necesario realizar un análisis para mejorar la oferta laboral del INE, con el fin de incentivar que la ciudadanía se interese por formar parte del personal de CAE y SE.