“No hay novedad” en los más de 250 intelectuales que firmaron una carta de apoyo para la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, ya que, era sabido que apoyaban al Prian, aseguró Claudia Sheinbaum la mañana de este martes sobre el apoyo manifestado a la aspirante presidencial de la coalición formada por los partidos PRI, PAN y PRD.
Desde su conferencia de prensa matutina realizada en Durango, Claudia Sheinbaum Pardo no se mostró sorprendida por el apoyo que algunos intelectuales manifestaron a Xóchitl Gálvez a través de una carta que rubricaron, incluso dijo que, siempre se supo que los firmantes son partidarios de lo que la candidata y el presidente Andrés Manuel López Obrador califican como el “Prian”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Los que firman ahí ya todos sabíamos que apoyaban al Prian y a la candidata del Prian. No hay ninguna novedad, ninguna novedad en el frente, diría Pancho Villa estando en Durango”, aseguró Sheinbaum Pardo.
Al mencionar a algunos de los firmantes y simpatizantes con la coalición “Amor y Corazón por México” como Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda y Roger Bartra, aseguró que ya sabía que “estaban ahí”, en referencia a que apoyaban a Xóchitl Gálvez.
Lo anterior luego de que en un evento realizado el lunes de esta semana, se presentara el manifiesto de apoyo a la candidata presidencial de la oposición, el cual fue firmado por más de 250 actores de la vida nacional.
Sheinbaum quejas primer debate
Sobre el mismo tema de la carta de apoyo a la candidata de la oposición, Sheinbaum Pardo sostuvo que las acusaciones que hicieron en meses pasados para que la investigadora y directora del laboratorio interinstitucional que participó en la selección de preguntas del primer debate presidencial y también firmante de apoyo al documento ayer presentado, Rossana Reguillo, no fuera parte de este proceso, fueron pertinentes.
Y es que la investigadora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Oriente (ITESO), Rossana Reguillo, y su laboratorio Signa Lab fueron seleccionados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer la selección de preguntas ciudadanas a leerse en el primer debate presidencial, lo cual causó el descontento en Morena y la doctora Sheinbaum.
Al confirmarse el apoyo de Reguillo a la coalición opositora con su firma en la carta presentada ayer, Sheinbaum Pardo mencionó que los señalamientos que hicieron previo al primer debate presidencial eran pertinentes además de cuestionar el actuar del INE.
“Nuestra observación en su momento era totalmente pertinente. Primero ¿qué necesidad de estar contratando a una empresa privada vinculada con el ITESO para poder hacer selección de preguntas del debate? ¿Qué no puede ser el propio personal del INE?”, cuestionó la candidata de “Sigamos Haciendo Historia”.
Además de que dijo que es evidente que la persona encargada de la empresa que seleccionó las preguntas, contratada por el INE, apoya a la candidata presidencial de oposición.
“Ahora es evidente, la persona que estaba encardada de esta empresa estaba con la candidata del Prian, entonces ¡Cual pluralidad! ¡Cual imparcialidad! Eran totalmente fundadas nuestros cuestionamientos en aquel momento”.
Luego de los cuestionamientos de Morena por la participación de Signa Lab y de Rossana Reguillo en la selección de preguntas ciudadanas en el primer debate presidencial, la investigadora y firmante de la carta de apoyo a Xóchitl Gálvez decidió retirarse de dicho proceso antes del primer debate presidencial.
Sheinbaum: denuncia nueva modalidad en la compra del voto
La candidata de la coalición formada por Morena, PT y Partido Verde retomó los señalamientos de la intención de la compra del voto por parte de la oposición.
Explicó que ante esa supuesta intensión de compra de voto ha hecho el llamado a sus simpatizantes a votar masivamente, además de que denunció una modalidad de compra del sufragio reteniendo la credencial de elector por varios días a cambio de dinero.
“A la ciudadanía que no se deje comprar su voto, sobre todo que no entregue credenciales de elector porque ese es el nuevo mecanismo, el nuevo mecanismo es comprar la credencial de elector por un mes que pase le elección se les da dinero, se entrega la credencial para que no voten porque saben que van a votar por nosotros”, sostuvo la doctora Sheinbaum.
La candidata puso como ejemplo de la presunta intensión de compra de votos sus reuniones con simpatizantes en Iztapalapa, donde dijo que se ha ofrecido mil o hasta mil 500 pesos por retener la credencial de elector, aseguró.
Marea Rosa “una simulación”
Claudia Sheinbaum dijo que la manifestación realizada el pasado domingo en la Ciudad de México, la llamada Marea Rosa es una “simulación”, por lo menos de sus convocantes, por haber dicho que se trataba de algo ciudadano. La doctora sostuvo que siempre se supo que era una convocatoria de la oposición política.
También dijo que la marcha de la Marea Rosa es la mejor muestra de que en México existe la democracia y libertad de manifestación.
“Con todo respeto a quien marchó y quien ha decidido su voto por el Prian pues esta simulación de que eran ciudadanía y que ahora son de un partido político que apoyan a una candidata, pues en realidad era parte de una, desde mi punto de vista, una simulación, con todo respeto a quien se manifiesta no es una crítica sino una descripción particularmente de los convocantes a la marcha”, expresó la candidata del partido en funciones.
Sobre esta manifestación del domingo pasado y la carta de intelectuales que respaldan a la candidata de oposición, Sheinbaum Pardo aseguró que no cambia el voto ni la percepción de la ciudadanía.
Aseguró que a 11 días de la elección, el poyo popular y las encuestas la tiene muy contenta y respaldan su candidatura, dijo antes de llamar a sus simpatizantes al voto masivo.
La oposición es como una tienda de disfraces
Durante su asamblea en Hermosillo, Sonora, la candidata de “Sigamos Haciendo Historia” continuó con los señalamientos a la oposición. Desde la plaza pública calificó a la coalición formada por PRI, PAN y PRD como tienda de disfraces en referencia a que dicen apoyar a ciertos grupos y los programas sociales.
“Son como una tienda de disfraces: un día se visten de feministas y luego les dicen a las mujeres lavadoras de dos patas, otro día se visten de que apoyan a los programas sociales, es falso”, dijo la candidata Sheinbaum.
Tras decir lo anterior sostuvo que su coalición hace las cosas por convicción y no por una conveniencia.
Con el evento de Hermosillo, Claudia Sheinbaum cerró sus actividades de este martes. El miércoles por la mañana estará en Chihuahua y por la tarde volará a la Ciudad de México para realizar otro evento en la alcaldía Benito Juárez, bastión panista, y la última de las localidades de la Ciudad de México que le falta por visitar antes de la elección.