Los videojuegos aparecieron por primera vez en la década de 1950 y 1960, sin embargo en la actualidad algunos padres todavía tienen cierto recelo de las videoconsolas, en la mayoría de casos insisten en no tenerlas en casa o cerca de sus hijos por miedo a que perjudiquen su rendimiento escolar.
Actualmente, la industria de los videojuegos es un sector maduro y admirado por su capacidad innovadora y su visión empresarial privilegiada ya que cerró en 2022 con unos ingresos a nivel global de más de 18,000 millones de dólares. La compañía de inteligencia de mercado Newzoo informó que se espera que este número supere los 200,000 millones de dólares en 2025.
Conociendo estos números es normal que la industria de los videojuegos sean quienes dominen los audiovisuales, dejando muy atrás a la música o el cine, ni Hollywood ha sido rival, ya que cuentan con 3,200 millones de jugadores en el mundo, para ser específicos tenemos videojuegos exitosos como Fortnite, que cuenta con más de 230 millones de usuarios activos mensuales.
Te podría interesar
Hoy en día, ser aficionado a los videojuegos no es una perdida de tiempo como muchos podrían pensar ya que aquel que le dedica algunas horas a esta actividad desarrollará una serie de habilidades que son importantes no solo a la hora de buscar empleo, si no que también pueden ayudar en las actividades del día a día.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Al menos así lo indican diversos estudios publicados, como el estudio realizado por YouTube y Censuswide, donde nos muestran que los videojuegos ayudan principalmente a desarrollar habilidades muy valoradas y útiles al momento de buscar empleo, se plantea una relación entre el gaming y el desarrollo de habilidades, incluso ya existe un método de aprendizaje llamado game-based learning o aprendizaje basado en los juegos electrónicos. Este método de enseñanza toma lo mejor de los videojuegos para transmitir conocimientos a los estudiantes con tres puntos clave.
Dinamiza la educación, incrementa la motivación y facilita la practica.
1.- Age of Empires II: Mejora la estrategia y el liderazgo
Este videojuego pone a sus protagonistas en situaciones de mando mejorando su capacidad para resolver conflictos, dirigir a otros personajes y tomar decisiones, este juego para PC es un clásico de la estrategia en tiempo real donde los jugadores deben construir y expandir civilizaciones donde podrán realizar planificación a largo plazo, gestión de recursos, tácticas militares y diplomacia.
2.- Call of Duty Series: Mejora la capacidad de respuesta
De acuerdo a la Universidad de Rochester, este tipo de juegos digitales agilizan la capacidad de lidiar con imprevistos al plantear problemas y establecer un tiempo para resolverlos, ya que son una serie de juegos de disparos en primera persona que requiere reacciones rápidas y precisión, con estos videojuegos el protagonista desarrollará reflejos rápidos, precisión, toma de decisiones instantáneas y coordinación mano-ojo.
3.- League of Legends: Fomenta el trabajo en equipo
De acuerdo al Institute for the Future (IFTF) de California, las partidas con varios jugadores con un objetivo común refuerzan la capacidad para resolver problemas de forma colaborativa. Aquí, equipos de cinco jugadores compiten para destruir la base del enemigo mientras defienden la propia donde el protagonista aprende a trabajar en equipo, mejorar la comunicación con otras personas, y tener un sentido desarrollado de coordinación y estrategia.
4.- Final Fantasy XIV: Enseña a desarrollar idiomas
Según la Universidad de Helsinki, juegos como Final Fantasy XIV facilitan el aprendizaje de otras lenguas a través de las instrucciones en pantalla, los chats para comunicarse con otros jugadores o la propia narración de la historia, con este juego interactivo se fomenta la interacción constante entre jugadores de diferentes países. Las principales habilidades que se desarrollan aquí son la comunicación escrita y oral, vocabulario especializado, habilidades sociales y conversacionales en otros idiomas.
5.- Minecraft (modo supervivencia): Fomenta el pensamiento crítico
Una de las universidades mas importantes en México como lo es el Tecnológico de Monterrey pone en valor el trasfondo ético, filosófico y social de este tipo de juegos y su capacidad para hacer reflexionar a los jugadores y mejorar su pensamiento crítico.
Minecraft es un juego de construcción y supervivencia que requiere planificación y creatividad para prosperar y alienta a la creatividad, planificación y resolución de problemas de forma eficaz.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Los videojuegos no solo son entretenidos para muchos, también ofrecen desafíos que requieren entre muchos otros, un pensamiento crítico y estratégico, habilidades valiosas tanto en el ámbito académico como profesional y laboral.