Tras la detención socios del “Cártel de Sinaloa”, la Administración de Control de Drogas (DEA) vincula a Ismael Mario “El Mayo” Zambada García con el contrabando de miles de pastillas de fentanilo, entre ellas una versión de colores que aparentan ser caramelos, en los Estados Unidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El pasado 16 de mayo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sentenció a 7 sujetos que, entre junio del 2022 y mayo del 2023, a un agente encubierto vendieron fentanilo, metanfetaminas y cocaína en el Sur de Florida.
Te podría interesar
De acuerdo con las autoridades del país del norte, entre los arrestados se encuentra Héctor Alejandro Apodaca Álvarez de 53 años, quien es uno de los principales operadores de “El Mayo” Zambada.
Red de contrabando
Tras la sentencia, se supo Héctor Alejandro Apodaca Álvarez traficaba fentanilo, desde México, mediante el correo de los Estados Unidos y por su compañía de camiones.
Además, el operador de “El Mayo” Zambada coordinaba la distribución la droga sintética en los estados de Arizona, California, Florida, Kentucky, Massachusetts, Rhode Island, Texas y Virginia.
Detenido en posesión de fentanilo arcoíris
Autoridades estadounidenses informaron que el principal proveedor de fentanilo arcoíris es un sujeto de nombre Mark Roque Bustamante, “Skittles Man”.
Cuando Héctor Alejandro Apodaca Álvarez fue aprehendido, se le decomisó 21 kilogramos de fentanilo, 70 mil pastillas prensadas de opioide sintético tipo arcoíris, 3 mil fentanilos color azul o M30, metanfetamina, cocaína y 24 pistolas.
“Apodaca Álvarez dijo al agente encubierto que se coordinaba directamente con miembros del ‘Cártel de Sinaloa’ para facilitar la distribución a gran escala de narcóticos y dijo que la potencia de las pastillas de fentanilo que vendía estaba derribando a personas en todos lados”, comunicó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Las autoridades también informaron que Héctor Alejandro Apodaca Álvarez y “Skittles Man” estaban buscando proveedores de fusiles calibre.50 para su contrabando en México.
Opioide sintético
El fentanilo es un medicamento opiáceo sintético aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para uso como analgésico y anestésico para pacientes de cáncer.
Sin embargo, en los últimos años su venta ilegal ha generado una crisis de salud en Estados Unidos, la versión más popular de esta droga sintética es de color azul.
De acuerdo con el portal Infobae, para ser confundido por otros medicamentos, el polvo de fentanilo, que suele tener un color azul, es comprimido.
Aunque, se han detectado pastillas teñidas de diferentes colores para simular que son dulces, presentación conocida como fentanilo de arcoíris. Con este tipo de pastillas, versiones extraoficiales señalan que los traficantes buscan llegar a consumidores más jóvenes.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS