Si eres de los trabajadores que está en espera de un dinerito extra porque de plano la quincena no les rinde, entonces debes saber que no habrá necesidad de que te esperes hasta que llegue el aguinaldo a fin de año, pues antes de esa prestación económica a la que tienes derecho, le llegará a algunos trabajadores el reparto de utilidades, ¿por qué sólo a algunos? y es que todo depende de la situación en la que trabajen y de las empresas y patrones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Primero que nada, debes saber que de acuerdo con la Profedet, el reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.
Te podría interesar
Lo segundo que debes saber es que no todos los trabajadores recibirán sus utilidades al mismo tiempo, pues de acuerdo con la Profedet, a partir del primer día hábil de abril y a más tardar el 30 de mayo, los trabajadores que laboran para una empresas deben de recibir ese dinero extra.
Te podría interesar
Pero, los trabajadores que laboran para una persona física o patrón deberán esperar un poco más, por eso, decimos que los tiempos para recibir las utilidades no son los mismos para todos los trabajadores, hay quienes lo reciben antes y otros hasta la fecha límite, así que debes estar enterado de las fechas de entrega que te corresponden dependiendo del trabajador que eres.
Estos son los trabajadores que recibirán más dinero en junio 2024
Como lo mencionamos, los trabajadores que laboran para una persona física o patrón deben esperar un poco más para recibir esta prestación, pues de acuerdo con la Profedet, estos trabajadores deben recibir este dinero a partir del primer día hábil de mayo al último día hábil de junio.
Dependiendo el patrón, hay trabajadores que ya recibieron sus utilidades o apenas lo recibirán, pues todavía existe un plazo que termina hasta el 28 de junio, de no recibir utilidades, a partir del siguiente día es decir 29 de junio puedes realizar tu reclamo y tienen todo un año para hacerlo, esto, a través de la Profedet.
También puedes leer: Afore: El requisito que deben cumplir los trabajadores para aumentar su ahorro y pensión IMSS o ISSSTE
El reclamo lo puedes hacer por dos razones: si no recibiste tus utilidades o si las recibiste incompletas, ya que, los trabajadores que deben recibir utilidades deben recibir un monto del 10% de las utilidades netas, porcentaje que determinó la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.
También, toma en cuenta que no todos los trabajadores tienen derecho a recibir utilidades. El reparto de utilidades es aplicable en:
- Trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas.
- Las utilidades netas de las empresas que hayan sido de 300,000 pesos o más.
- Las empresas que tengan más de un año en funcionamiento.