La aceleración hacia la economía digital ha dado auge a las criptomonedas, y es por ello, que organizaciones criminales como el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de Sinaloa han optado por utilizar esta moneda para operara de manera clandestina y sofisticada su negocio.
Un informe titulado Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (NDTA) elaborado por la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), señala que "Los Chapitos", facción del cartel de Sinaloa, utiliza las criptomonedas para lavar sus ganancias derivadas del narcotráfico, ya que con con ellas pueden ocultar sus rastros.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Según la DEA, las ventajas de las criptomonedas utilizada por estos dos cárteles es que les permiten transferir fondos de manera transfronteriza sin depender de bancos y sin dejar rastro en papel más allá de la cadena de bloques cifrada.
Así operan el CJNG y CS, el uso de criptomonedas
El informe detalla que los narcotraficantes utilizan estrategias como depósitos estructurados de efectivo en cuentas bancarias, que luego se convierten en criptomonedas a través de intercambios en línea.
Una vez que los ingresos en efectivo de las drogas se convierten en criptomonedas, estas se pueden revender rápidamente por dinero en efectivo u otros instrumentos financieros facilitando así la conversión de los ingresos ilícitos en activos.
La DEA ha detectado en el caso del cártel de Sinaloa que el uso de las criptomonedas se da principalmente en el continente Americano, unas parte de Europa y Asia, así como en zonas de África.
La preocupación de la DEA por el uso criptomonedas por parte de grupos criminales para lavar dinero, también ha sido retomada por la ONU y el Departamento del Tesoro, quien han señalado que estos dos cárteles mexicanos que se disputan el manejo y distribución de drogas en EU han utilizado esta moneda digital para lavar más de 25 mil millones de dólares.
¿Qué son las criptomonedas?
La criptomoneda, también llamada criptoactivo, moneda virtual o criptodivisa, es dinero digital, significa que no hay monedas ni billetes físicos. Ésta emplea un cifrado criptográfico para proteger las transacciones que se realicen con ella y de esta manera controlar la creación de unidades adicionales, o sea evitar que alguien pueda hacer copias como lo haríamos con una foto, por ejemplo.
Es un sistema digital de pago que para verificar transacciones no depende de bancos.
Son llamadas criptomonedas debido a que usan un cifrado para verificar las transacciones, significa que se requiere una codificación avanzada para almacenar y transmitir datos de criptomoneda entre monederos y hacia los libros mayores públicos. El objetivo del cifrado es brindar seguridad.
En la actualidad hay muchas criptomonedas y entre las más conocidas están el Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Monero, BitConnect y Ripple.
¿Cómo funcionan las criptomonedas?
Es un sistema que puede permitir que cualquier persona en cualquier lugar del mundo pueda recibir o enviar pagos. En lugar de utilizar dinero físico que se transporta e intercambia en el mundo real, los pagos con criptomoneda solamente existen en forma de entradas digitales que son dirigidas a una base de datos en línea en la que se describen las transacciones específicas. Cuando se transfieren fondos de criptomonedas, las transacciones se registran en un libro mayor público. Las criptomonedas se almacenan en monederos digitales.
Una persona puede transferirle una criptomoneda a alguien en internet sin un intermediario, como un banco.
Las criptomonedas cuentan con diversas características que las diferencian respecto a los sistemas tradicionales: no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediaros en las transacciones. Se usa una base de datos descentralizada llamada cadena de bloques (blockchain) o registro contable compartido, para el control de estas transacciones.
Sobre su regulación, las criptomonedas no tienen la consideración de medio de pago, no tienen el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y no se encuentran cubiertas por mecanismos de protección al cliente.
Es importante saber que una vez que se realiza la transacción con criptomonedas, o sea, cuando se vende o se compra el activo digital, no es posible cancelar la operación porque el blockchain es un registro que no permite borrar datos.
Se crean las unidades de criptomoneda mediante un proceso llamado "minado", que utiliza potencia informática para resolver problemas matemáticos complicados que generan monedas.
Los usuarios también pueden comprar las criptodivisas desde agentes, para luego almacenarlas y gastarlas recurriendo a un servicio de monedero digital de criptomonedas, que no están regulados para almacenarlas.
Si se es propietario de una criptomoneda, no se tiene nada tangible, lo que se tiene es una clave que permite mover un registro o una unidad de medida de una persona a otra sin un tercero de confianza.
Las criptomonedas se podrían utilizar para realizar pagos rápidos y evitar cargos de transacción. Se podrían comprar criptomonedas como una inversión, esperando que aumente su valor.
Las criptomonedas se pueden comprar con una tarjeta de crédito y almacenarlas en un monedero o cartera digital, en línea, en la computadora o en otro soporte físico.
Fraudes y estafas de criptomonedas
También el crimen con criptomonedas está en aumento, las estafas con esta moneda digital son de maneras diversas:
- Sitios web falsos. Hay sitios falsos que presentan falsos testimonios y prometen grandes retornos garantizados por criptomonedas, siempre que se siga invirtiendo.
- Esquemas Ponzi virtuales. Promueven criminales de criptomonedas oportunidades no existentes para invertir en monedas digitales y crean la ilusión de grandes retornos pagando a los viejos inversionistas con el dinero de inversionistas nuevos.
- Apoyos a "celebridades". Fingen los estafadores en linea que son multimillonarios o personas famosas que prometen multiplicar la inversión en una moneda virtual, pero se roban lo que enviaste. También utilizan aplicaciones de mensajería o salas de chat para iniciar rumores de que un empresario famoso respalda una criptomoneda específica. Una vez que alentaron a los inversionistas a comprar y aumentaron el precio, los estafadores venden su inversión, lo cual reduce el valor de la moneda.
- Estafas románticas. En Estados Unidos, el FBI advierte de una tendencia en las estafas de citas en línea, donde los estafadores persuaden a personas que conocen en aplicaciones de citas o redes sociales a invertir o intercambiar en monedas virtuales.