Luego de que un grupo de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, lanzó petardos contra la fachada de Palacio Nacional, después de realizar un mitin en el Zócalo capitalino; las inmediaciones del recinto presidencial amanecieron este martes 14 de mayo blindadas, con vayas metálicas colocadas alrededor del Palacio. Las protestas de los normalistas se intensifican antes de las elecciones presidenciales del 2 de junio, acusando al presidente de proteger a militares involucrados en la desaparición de los 43 jóvenes en 2014.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Las detonaciones, al menos seis, se produjeron frente a la Puerta Central de Palacio Nacional alrededor del mediodía del pasado 13 de mayo. Los manifestantes, encapuchados, se retiraron del lugar inmediatamente después del incidente.
Te podría interesar
Los estudiantes exigen una reunión con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para reclamar apoyos económicos que no han recibido. Paramédicos del ERUM atendieron a 26 uniformados que resultaron heridos, 25 de los cuales requirieron traslado a un hospital debido a la gravedad de las lesiones, incluyendo a tres mandos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, consideró este martes una "provocación" ante la elección del 2 de junio el ataque con petardos al Palacio Nacional que dejó 26 polic??as heridos y que realizaron normalistas de Ayotzinapa en protesta por la desaparición de sus 43 compañeros.
"Pretexto para atacar al Gobierno": considera AMLO
El mandatario argumentó que grupos opositores están usando de "pretexto y de excusa para atacar al gobierno" decisiones sobre el caso del Poder Judicial como la del jueves pasado, cuando un juzgado federal concedió la libertad provisional a ocho militares que están implicados en la desaparición.
"Y no solo para eso, sino para llevar a cabo acciones de provocación, como las de ayer, que vinieron un grupo de estudiantes y maestros, quienes posiblemente no son ni maestros ni estudiantes, a tirar bombas al Palacio", declaró en su conferencia matutina. "Y se fueron, también en el afán de provocar, para ver si nosotros reprimimos, y entonces también tener elementos para acusarnos de represores, todo esto en vísperas de las elecciones", agregó.
El mandatario indicó que "la instrucción que se tiene es no caer en ninguna provocación porque todo está vinculado a las elecciones y están desesperados”.
“Es un grupo de Ayotzinapa, maestros, otros dirigentes, nada más vinieron en tres camiones, tiraron las bombas y se retiraron. Yo quiero aquí agradecerle mucho a los policías, mujeres y hombres, que resultaron heridos, afortunadamente con heridas leves, no graves, 26", apuntó el mandatario durante la mañanera de este 14 de mayo.
López Obrador negó que su Gobierno proteja a soldados involucrados, al argumentar que la liberación de los militares fue una decisión del Poder Judicial, al que acusó de una "actitud tendenciosa" y de "tomar partido" en los comicios a favor "del bloque conservador".
“Ellos tienen su defensa, pero debe quedar claro que nosotros no protegemos a nadie, para que ni los pseudodefensores de derechos humanos ni (la revista) Proceso estén pensando que somos iguales a los anteriores gobernantes, que eran corruptos y además garantizaban la impunidad", sostuvo.
El argumento de AMLO para mantener vallas alrededor de Palacio Nacional
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia matutina de este miércoles 15 de mayo, Día del Maestro, que las vallas colocadas alrededor de Palacio Nacional podrían ser retiradas hasta después de las elecciones del 2 de junio, y defendió su colocación al considerar que son para prevenir y “evadir el acoso“.
“(Colocar) las vallas es para prevenir, para evadir el acoso, para no caer en la trampa de la violencia, y también por las circunstancias, porque hay elecciones y hay quienes quisieran que hubiese represión”, señaló el mandatario federal.
“Es mejor prevenir, porque hay muchos infiltrados, quienes conocen de cómo ha sido la historia de las luchas en México y el mundo, saben de cómo hay provocaciones, hay infiltrados, cómo se tocan los extremos, la extrema izquierda, la extrema derecha”, apuntó.