DÌA DEL MAESTRO

Instalan maestros plantón indefinido en el Zócalo

Frente a Palacio Nacional se instaló un templete y desde ahí se anunció que los maestros pertenecientes a la CNTE van a dejar de dar clases para hacer visibles sus demandas

Créditos: Tomada de video
Escrito en NACIÓN el

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron desde las 9 y media de San Cosme para protestar por sus condiciones laborales y llegaron al Zócalo alrededor de 12:40pm de este 15 de mayo, día del Maestro. Los recibieron un Palacio Nacional amurallado con vallas metálicas de 3 metros de altura, un calor de 30 grados y una contingencia ambiental que inició el 13 de mayo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los maestros llegaron con sus sombreros de palma, sus gorras de beisbolista, con sus paraguas oscuros o sus sombrillas delicadas de colores claros y suaves. Llegaron cargando mantas con sus demandas impresas de aumento de su salario base y derogación de la contrarreforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Otros llevaban banderas rotas con la imagen en negro de Zapata o con las iniciales de organizaciones aliadas.

Los integrantes de la CNTE iban además equipados con casas de campaña y en sus mochilas, petacas y maletas sus propiedades personales. Otros comenzaron a desplegar las lonas para no asarse con el calor chilango y sacaron lazos para amarrarlas, lo mismo a una columna del Palacio del Ayuntamiento, a una valla de Palacio Nacional, a una de las nuevas y áridas macetas del nuevo paso peatonal del Zócalo o incluso a las coladeras.

A las 2 ya se veía una cuarta parte del Zócalo prácticamente ocupada por las casas de campañas o lonas y a algunos maestros acostados. Frente a Palacio Nacional había un templete y desde ahí se anunció que los maestros pertenecientes a la CNTE iban a dejar de dar clases para hacer visibles sus demandas. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Los maestros iban acompañados de un contingente de normalistas de Guerrero que iban con parte del rostro cubierto con cubrebocas o paliacates. Eran una veintena de hombres y mujeres, que en un momento dado quisieron abrir las vallas y para eso las empujaron. Pero apenas las movieron un par de metros y de ahí no pasaron, pese a su esfuerzo.

Además de los maestros, llegó un contingente aparte: el de los vendedores de frutas enchiladas, de refrescos, de aguas, de manzanas con chamoy, de abanicos, de bancos, de pilas para celular y de juguetes chinos, para aprovechar la cantidad de gente que estaba ahí.