Uno podría pensar que la hora del retiro laboral significa que ya está todo arreglado, ya trabajaste y ya lo único que debes hacer es solicitar tu pensión y listo, el resto de tu vida está resulta, se lee fácil, pero no es así de sencillo, implica un proceso de entrega de documentos, cumplir con requisitos, analizar qué es lo que más te conviene y lo más importante: que recibas la aprobación de tu pensión.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ý es que se puede dar el caso de que recibas una negativa de pensión, es decir, el Instituto Mexicano del Seguro Social, mejor conocido como el IMSS puede considerarte como no candidato a recibir una pensión de por vida, por lo que sólo te podrías limitar a recibir tu cuenta de ahorro Afore.
Te podría interesar
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), en las Afores, cada uno de los trabajadores tiene una cuenta individual que es personal y única. En dicha cuenta, a lo largo de la vida laboral de cada trabajador se acumulan los recursos (cuotas y aportaciones) que realiza periódicamente el patrón, el gobierno y el propio trabajador.
Te podría interesar
Sin embargo, existen trabajadores que tienen más de una cuenta Afore y se debe a que a lo largo de su vida cotizaron ante el IMSS y el ISSSTE, es decir, para empresas privadas y también para empresas del gobierno, pero eso no es impedimento para recibir el dinero recaudado durante toda su vida laboral.
Así debes recibir tu dinero si tienes más de una cuenta Afore
Si eres de los trabajadores de México que ha cotizado ante el IMSS e ISSSTE, los recursos de tu cuenta Afore pueden ser unificados, es decir, si tienes dos o más cuentas de ahorro para el retiro las puedes unificar y así recibir el ahorro total que acumulaste a lo largo de tu vida laboral.
Pero, para eso, de acuerdo con la Consar debes contar con los siguientes requisitos:
- Ser el titular o beneficio de más de una cuenta individual
- Estar registrado en una Afore
- Contar con el Expediente de Identificación actualizado
También puedes leer: IMSS: Estos son los pensionados que recibirán menos dinero en su pago de junio 2024
Una vez que cumplas con esos requisitos, ahora sí debes seguir los siguientes pasos:
- Acude a alguna sucursal de la Afore que administra una de las cuentas y solicita el proceso de unificación.
- La Administradora deberá enviarte una constancia informándote la conclusión del trámite o los motivos por los cuales no fue procedente.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS