ACCIDENTE FLORIDA

Buscan activar seguro para víctimas de accidente en Florida

Los migrantes contaban con una visa H-24, documento que los identificaba como Trabajadores Agrícolas Temporales con derechos laborales

Los migrantes tenían una visa H-24, documento que les otorgaba derechos laborales
Los migrantes tenían una visa H-24, documento que les otorgaba derechos laboralesCréditos: EFE
Por
Escrito en NACIÓN el

Todos los trabajadores que se vieron involucrados en el accidente del pasado martes en Florida, son portadores de una visa H-2A que los identifica como Trabajadores Agrícolas Temporales, lo cual les permite tener derechos y beneficios laborales que ahora se busca activar para brindar una mayor protección, comentó la Directora General de Protección Consular, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Vanessa Calva.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En entrevista con La Silla Rota, la funcionaria federal detalló que se está en permanente contacto con autoridades de los Estados Unidos, así como la empresa empleadora, para activar todos los mecanismos que brinden la protección tanto a las familias de los trabajadores que murieron, como a quienes resultaron lesionados.

Al menos ocho mexicanos murieron y varios resultaron heridos, en el condado de Marion en Florida, luego de que el autobús en el que viajaban, con rumbo a su lugar de trabajo, fuera impactado por una camioneta. Los trabajadores, todos con estatus legal en la Unión Americana, se dirigían a laborar en la granja Cannon Farms, negocio en donde se cultivan sandías, melones y cacahuates.

Eran poco más de 40 trabajadores los que viajaban en el autobús y todos portaban la visa H-2A, la cual permite que empleadores recurran a trabajadores extranjeros para responder a la fala de empleados domésticos, para realizar labores agrícolas. El otorgamiento de este documento ha sido ampliamente utilizado como una forma de controlar la inmigración irregular en los Estados Unidos.

Vanessa Calva comentó que la autoridad mexicana, a través de los consulados de México en Orlando y Miami, en Florida, se hacen ya cargo de dialogar con las autoridades de la empresa que contrató a los mexicanos, para que se active el seguro al que tuvieron derecho, mismo que es de carácter obligatorio.

“Los abogados de los consulados en Orlando y Miami están explorando vías para garantizar y hacer valer los derechos laborales”, indicó.

Para el caso de las personas que desafortunadamente murieron, comentó, es necesario hacer todos los trámites necesarios para entregar los cuerpos a sus familias, y para los lesionados, se requiere de cubrir gastos hospitalarios.

La Oficina de Asistencia a Víctimas, de los Estados Unidos, añadió, ya está involucrada en el tema, así como de la Oficina del Trabajo y Salarios, la de Salud, a través de las cuales se mantiene un diálogo para garantizar la protección a los mexicanos.

“Cuando se brinda protección no hay estatus legal, pero en este caso, contaban con una visa de trabajo, y estamos asegurando que la autoridad (correspondiente) esté involucrada. Que exista la mayor claridad de los derechos existentes y las distintas regulaciones”, indicó Calva.

La diplomática detalló que de las 30 personas que resultaron heridas, seis están en estado grave y tres permanecen en situación crítica.

Para el caso de los fallecidos, se localizó ya a las familias a las cuales se les dio la noticia y se les brinda el apoyo correspondiente. Por ahora, es necesario esperar a que la autoridad forense termine de hacer lo necesario para que se liberen los cuerpos y, entonces, cada familia decidirá el proceder.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS