A los 81 años de edad falleció Olac Fuentes Molinar, destacado experto del sistema educativo mexicano. Originario de Chihuahua, Fuentes Molinar estudió filosofía en la Universidad Autónoma de su estado natal, donde también fue académico. Fue uno de los precursores de la innovación en la educación superior y consolidó una línea de investigación sociológica en este nivel educativo en la década de 1970.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A lo largo de su vida, se desempeñó como docente en diversas instituciones académicas y como investigador en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav. Militante del Partido Comunista y del Socialista Unificado de México, fue rector de la Universidad Pedagógica Nacional y ocupó el cargo de subsecretario de Educación Básica durante ocho años, de 1992 a 2001.
Te podría interesar
Se le reconoce por su papel como promotor de reformas en las instituciones de educación superior y por su contribución al análisis histórico-social de la evolución del sistema educativo.
Como subsecretario de Educación Básica en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, fue uno de los artífices de la descentralización educativa que comenzó en 1992.
Se desempeñó como integrante del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Cinvestav del IPN, también fue editor de libros académicos y de formación continua para maestros. Colaborador y socio fundador de La Jornada, deja un legado importante en el ámbito de la educación en México.
Hugo Casanova, doctor en filosofía y ciencias de la educación, destaca que Fuentes Molinar fue un profundo estudioso de la educación nacional y marcó una ruta para la investigación educativa en México, ejerciendo un magisterio singular en el DIE del Cinvestav.