ELECCIONES 2024

“México tiene un gran potencial de desarrollo, pero tenemos que pensar en el bienestar de las y los mexicanos”: Sheinbaum

En el arranque de sus actividades por Jalisco, la candidata presidencial de “Sigamos Haciendo Historia” se reunió con empresarios, quienes le plantearon “una visión abierta para generar esa prosperidad en un ambiente de apertura y unidad nacional”

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

México tiene un gran potencial en el desarrollo, pero debe ser pensado en el bienestar de los mexicanos, planteó Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” ante empresarios jaliscienses en un encuentro realizado la mañana de este martes.

Ante el empresariado jalisciense, la candidata planteó una vez más que México posee un enorme potencial de desarrollo, pero éste debe de pensarse no sólo en lo económico sino en el bienestar de los mexicanos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

“México tiene un gran potencial de desarrollo, el desarrollo no debe de ser pensado solamente como los grandes indicadores: crecimiento en el producto del interno bruto, crecimiento de la inversión extranjera directa, sino que tenemos que pensar en el bienestar de las y los mexicanos, es decir en el desarrollo con bienestar y sustentabilidad”, expuso frente a los inversionistas.

En su primer evento en su gira por Jalisco, Sheinbaum Pardo se reunió con empresarias y empresarios de esta entidad con quienes expuso su plan de trabajo en caso de ganar la elección y también habló de sus logros como jefa de Gobierno en la Ciudad de México.

"Me siento como en casa"

Al abrir su participación, la candidata presidencial agradeció a los dirigentes del empresariado jalisciense y recordó que su familia paterna vivió en Guadalajara por varios años.

Debido a que el señor Carlos Sheinbaum fue microempresario en Jalisco, con un negocio de curtido de pieles, la candidata presidencial aseguró que “digamos que me siento en casa”.

Posteriormente habló de su experiencia como científica y funcionaria pública de la mano del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Repasó su programa de trabajo a los empresarios donde resaltó temas ya mencionados como la revisión del T-MEC, la Estrategia Nacional de relocalización o nearshoring, la necesidad de construir la paz no sólo con las fuerzas armadas sino con el Poder Judicial.

Sobre la participación y responsabilidad del Poder Judicial en el combate a la delincuencia, Claudia Sheinbaum dijo que no cree que haya “mala fe” sino falta de capacidades.

“Cuando hay un delito, cualquiera que este sea ¿Adónde presenta uno la denuncia? En la Fiscalía ¿Cuál es la capacidad de las fiscalías estatales y de la General de la República de hacer investigación? Muy poca. Muchas de las carpetas de investigación que se presentan se quedan almacenadas, no hablemos de mala fe sino sencillamente de falta de capacidades”, expuso.

También mencionó su estrategia de tecnificar las aduanas para aumentar la recaudación, concluir grandes obras de infraestructura en puertos, el tren Interoceánico, el Maya, aeropuertos y la refinería de Dos Bocas.

“Los empresarios de Jalisco estamos de acuerdo con una prosperidad compartida”

Los empresarios tuvieron un momento para hacer preguntas a la candidata presidencial de la coalición formada por los partidos Morena, PT y Verde Ecologista. Los temas que los organizadores abordaron fue la seguridad para la entidad, el apoyo a pequeñas y medianas empresas y participación del sector privada en la economía nacional.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Arroyo Navarro, fue el primero de los empresarios en participar en el dialogo, donde habló de la prosperidad compartida entre Gobierno y sector privado.

“Los empresarios de Jalisco estamos de acuerdo con una prosperidad compartida y aunque existen diversas formas de plantear cómo logarlo, lo importante es que tenemos una visión abierta para generar esa prosperidad en un ambiente de apertura y unidad nacional”, dijo Arroyo Navarro.

Los empresarios plantearon el apoyo a las pequeñas empresas, la formalización de la economía y el combate a las actividades irregulares.

Sheinbaum Pardo habló de proyectos donde hay participación privada, como las plantas de reciclamiento de residuos sólidos, operadas por Cemex, reconociendo la importancia de la participación de este sector y de esquemas de este tipo.

Finalmente habló que el sector privado debe de tener claridad en las reglas de participación, tomando como ejemplo el sector energético.

Horas antes de ese encuentro con el empresariado de Jalisco, Claudia Sheinbaum fue recibida en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara por simpatizantes y un mariachi.

También fue recibida por la candidata a gobernar Jalisco, Claudia Delgadillo y por el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva.

"Del otro lado ya reconocieron su derrota"

En su gira por el estado de Jalisco, la candidata presidencial del partido en funciones dijo que en la oposición ya reconocieron que no ganarán la elección, lo anterior en referencia a las declaraciones hechas por el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien comprometió renunciar a su cargo en el Revolucionario Institucional y a su aspiración al Senado de la República si el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez declina en favor de Xóchitl Gálvez.

Y es que, en semanas anteriores, diversos representantes de la oposición han pedido que el candidato presidencia Álvarez Máynez decline a su aspiración en favor de la abanderada de la coalición formada por PRI, PAN y PRD.

Hoy, Xóchitl Gálvez reconoció la disposición del líder nacional del PRI de renunciar a sus aspiraciones, sin embargo, Claudia Sheinbaum en su mitin en Tlajomulco, dijo que esto es un reconocimiento de su derrota.

“Del otro lado ya reconocieron su derrota se andan peleando para ver quien renuncia por quien, en cambio nosotros por arriba de los 50 puntos estamos en el reconocimiento del pueblo de México”, dijo la aspirante de “Sigamos Haciendo Historia”.

Desde Tlajomulco, la candidata Sheinbaum dijo que los jóvenes simpatizan con su movimiento y recordó sus inicios en el activismo en el CCH Sur de la UNAM.

Previo al mitin en Tlajomulco, la doctora Sheinbaum estuvo en una reunión privada con gente de su coalición del estado de Jalisco.

"¿Cómo va a haber seguridad en Jalisco si no hay coordinación con la federación?"

En el último evento de la candidata presidencial en Jalisco se lanzaron varias críticas a los funcionarios de la entidad emanados del llamado movimiento naranja.

Al canto de “ya se van, ya se van, los naranjas ya se van”, en referencia a los funcionarios jaliscienses cuyo origen es Movimiento Ciudadano, Claudia Sheinbaum Pardo se reunió con su militancia en Zapopan, luego de las reuniones con empresarios e integrantes de su coalición.

La candidata presidencial estuvo acompañada del otro candidato independiente y actualmente abanderado de Morena a la Presidencia Municipal de Zapopan, Pedro Kumamoto, quien acusó distintos actos de corrupción de los funcionarios de la entidad.

Por su parte, la aspirante a gobernar Jalisco, Claudia Delgadillo González, secundó el discurso de que los actuales funcionarios ya se van y aseguró que, por capricho, no quisieron trabajar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nuestro estado ya vivió seis años de un aislamiento absoluto y de un falso tema regional donde quienes ya se van, y a capricho, nunca se quisieron coordinar con quien es el fundador de nuestro movimiento, Andrés Manuel López Obrador”, aseguró Delgadillo González.

Para cerrar las actividades en Jalisco, Claudia Sheinbaum dio su apoyo a ambos candidatos de la coalición, Pedro Kumamoto y Claudia Delgadillo, y aseguró que, de ganar las elecciones, se trabajara en los tres niveles para la gente de Jalisco.

La abanderada presidencial de Morena, PT y Partido Verde dijo que la inseguridad en Jalisco obedece a la decisión de quienes gobiernan la entidad de no asistir a las reuniones de seguridad con el Gobierno Federal.

“El problema hoy es que no hay coordinación, por una o por otra razón decidieron no asistir a los gabinetes de seguridad, decidieron no coordinarse con la federación ¿cómo va a haber seguridad en Jalisco si no hay coordinación con la federación?”, sostuvo la doctora en ciencia.

Para cerrar su evento en Zapopan, la doctora Sheinbaum repitió que de llegar al poder no cerrará las iglesias y no está en contra de la propiedad privada.

El miércoles la candidata de “Sigamos Haciendo Historia” estará en dos eventos en Tepic, Nayarit.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS