Un grupo de senadores de Estados Unidos insinuaron al gobierno de México que si los terrenos y el puerto de Vulcan Materials, en la Península de Yucatán, son confiscados, recurrirán a todos los recursos disponibles para garantizar que ninguna entidad o individuo se beneficie de lo que consideran un robo de propiedad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Se trata de un conflicto que desde hace meses existe con la empresa minera Vulcan Materials, ubicada en el Caribe mexicano y que ha sido objeto de señalamientos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta compañía es propietaria de una cantera caliza en la selva de Quintana Roo y el mandatario federal mexicano la ha acusado de causar daño ecológico, y amenazado con tomar acciones legales en caso de que los predios no sean vendidos al gobierno.
Te podría interesar
Los senadores Tommy Tuberville (republicano), Katie Boyd Britt (republicana), Bill Hagerty (republicano) y Tim Kaine (demócrata) enviaron una carta a la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, a quien expresaron que se cumplen dos años desde que el Gobierno de México cerró operaciones legales de Vulcan en Quintana Roo.
“Desde entonces Vulcan ha enfrentado persistentes amenazas y hostigamiento por parte del Gobierno de México, incluyendo una segunda invasión militar y ocupación de la propiedad de la empresa en marzo de 2023, así com una declaración pública del presidente López Obrador amenazando con convertir la propiedad en un área natural protegida.
“Estas acciones innecesarias, injustificadas y sin precedentes, sin duda han perjudicado el desarrollo de infraestructura en México y Estados Unidos y han socavado la larga relación bilateral que nuestros dos países disfrutan actualmente”, expresaron en la misiva.
Los senadores destacaron que con las acciones emprendidas por el Gobierno de México, sobre Vulcan Materials, se ha erosionado la confianza que existe sobre el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacer cumplir los acuerdos de libre comercio existentes y sobre el apego al Estado de Derecho.
“Si los terrenos y el puerto de Vulcan son confiscados, nos veremos obligados a considerar todos los recursos disponibles a nuestra disposición para garantizar que ninguna entidad o individuo se beneficie del robo de esta propiedad”, apercibieron.
Los republicanos y el demócrata instaron al Gobierno de México a que revoque las medidas adoptadas en contra de la empresa minera y que trabaje en pro de una solución que beneficie a todas las partes.
El señalamiento
En 2022 el Gobierno de México clausuró la minera tras acusarla de ocasionar un desastre ecológico en Quintana Roo, además de oponerse a la construcción del Tren Maya.
Desde inicios del 2023 el presidente López Obrador acusó a militantes del partido Republicano de financiar a grupos “pseudoambientalistas” que se oponían a obras emblemáticas de su administración federal, tales como el Tren Maya.
"El doble discurso y la doble moral -de los republicanos- porque hablan de la defensa del medioambiente y de los problemas del cambio climático y al mismo tiempo destruyen (...) y cuando se trata de hacer una obra como el Tren Maya, ellos mismos están financiando a estos grupos para que obstaculicen cualquier obra que beneficie al pueblo”, dijo el mandatario federal mexicano en su conferencia matutina en Palacio Nacional el 22 de marzo de 2023.
Y es que senadores estadounidenses, en el marco de una comparecencia del secretario de Estado, Antony Blinken, en marzo de 2023, denunciaron que Fuerzas Armadas de México ingresaron a las instalaciones de la minera Calica, filial de Vulcan Materials, empresa que tiene concesión hasta 2037.