El gobierno mexicano publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) de este 30 de abril el decreto por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual entró en vigor este miércoles 1 de mayo, luego de la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar aprobado por el Congreso de la Unión tiene como objetivo recibir, administrar, invertir y entregar los recursos que le sean aportados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público será la encargada de constituirlo como un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal, en el cual el Banco de México (Banxico) actuará como fiduciario.
De acuerdo con el documento, las leyes reformadas son:
- Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
- Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
- Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro
- Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
- Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público
La reforma también señala que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), y otras instituciones que realicen funciones similares deberán transferir los recursos de las Subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, al momento en que los trabajadores cumplan 70 años, al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Los recursos de los trabajadores de 70 años que no hayan sido beneficiarios de sus recursos de la Subcuenta de Vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) deberá ser transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
¿Cómo se financiará el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
De acuerdo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la finalidad de esta reforma es otorgar una tasa de reemplazo del 100 por ciento a los mexicanos que entraron a la formalidad a partir de 1997 al momento de jubilarse, con tope de 17,000 pesos mensuales.
Este nuevo fondo de pensiones se allegará, de inicio, de los recursos de cuentas inactivas en las Afores de mexicanos trabajadores con 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público.
La reforma precisa que no se dispondrá de los recursos de personas que hayan cumplido el requisito de edad, mientras se encuentren de manera activa en la formalidad.
La nueva legislación también prevé la imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores mexicanos para que, en su caso, puedan requerir de vuelta sus ahorros para el retiro en caso de haberse transferido de forma automática al nuevo fondo de pensiones.
Finalmente, la reforma estima que el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con un "Comité Técnico" que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos en su bolsa.
AMLO firma decreto sobre Fondo de Pensiones para el Bienestar
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio vida este miércoles 1 de mayo al nuevo Fondo de Pensiones del Bienestar, con el que busca entregar pensiones de casi 17,000 pesos a una primera generación de trabajadores jubilados el próximo mes de julio. Con la firma del mandatario mexicano al decreto que crea este polémico fondo de pensiones en el Palacio Nacional, iniciará el camino para su implementación, lo que constará de la publicación de sus reglas de operación y de viabilidad financiera.
Durante la firma del decreto que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, aseguró que este acto “reivindica el derecho de las y los trabajadores a contar con una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida”.
“Hoy que entra en vigor esta reforma, arranca el camino hacia su implementación, el compromiso es que el primero de julio de este mismo año se esté pagando la primera pensión ya con el complemento que proviene del Fondo de Pensiones para el Bienestar y que garantice el 100 % del salario del trabajador para todas aquellas y aquellos que ganan hasta el salario promedio del IMSS”, dijo.
También mencionó que será el Banco de México (Banxico) el encargado de administrar los recursos de este fondo de pensiones, además que se instalara un comité técnico integrado por diversas instituciones y dependencias del Gobierno mexicano.
La titular de la Segob adelantó que en la segunda semana de mayo las instituciones de seguridad social abrirán una ventanilla única para brindar orientación.