En México como en muchos países del mundo los apellidos son parte de la identidad, pues seguramente en algunas ocasiones te has dado cuenta que algún extranjero pertenece a algún país debido a la particularidad de los apellidos de alguna persona sin tener conocimiento de su apariencia física, por ejemplo, los rusos o los chinos. Sin embargo, aquí te contamos qué hay detrás de los apellidos que terminan en “z”, según la Real Academia Española (RAE).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En este sentido, en México una gran parte de los apellidos tienen terminación con la letra “z”, entre los más comunes pueden ser Hernandez, Pérez, Vazquez, Ortiz, Velazquez, Muñoz, Martínez, Enriquez, López, entre otros. No obstante, la RAE dio a conocer qué hay detrás de los apellidos que terminan con la letra “z”.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
De acuerdo con la Real Academia Española,si la grafía es correcta, debería pronunciarse como palabra aguda por terminar en consonante distinta de “n” y “s” y no llevar tilde. Si se pronuncia llana (como es normal en la mayoría de los apellidos terminados en “-ez”), debería tildarse: “Núñez”.
LEE TAMBIÉN: IMSS: A estos pensionados se les suspende su pensión; deben cumplir con estos requisitos
No obstante, la RAE indicó que algo diferente pasa con Alcaraz y Ortiz, los cuales no se tildan por ser voces agudas acabadas en consonantes distintas de “n” o “s”. En tanto, la Real Academia Española puntualizó que los apellidos en español deben adherirse a reglas de acentuación gráfica, por lo cual el apellido “Ordaz” debe escribirse sin tilde al ser una palabra aguda terminada en consonante distinta de “n” o “s”.
¿Qué funciones tiene la RAE?
La Real Academia Española vela desde 1713 por el buen uso del idioma español, el cual es patrimonio común de 590 millones de personas, así como sus cuestionamientos lingüísticos. Esta institución se fundó en la ciudad de Madrid, España y es una de las más importantes, que en conjunto con otras academias o instituciones del mundo. En tanto, la RAE tiene ciertas tareas que en especial dedica tiempo y esfuerzo de expertos. A continuación, te decimos qué funciones tiene la RAE:
- Elabora el Diccionario de la Lengua Española, el cual es una referencia para la definición y el significado de las palabras en el español
- Investigación lingüística. investiga la influencia que tiene la lengua española con otras lenguas
- Normatividad lingüística. determina reglas y recomendaciones para el uso correcto del español en áreas como la ortografía, la puntuación, la gramática y el habla
BV