El primer debate presidencial para los comicios del 2 de junio de 2024 pasó a la historia como el primer debate que se lleva a cabo en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), el primer debate con dos candidatas mujeres a la cabeza en las encuestas y el primer debate en el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no postuló a un candidato propio, entre muchas otras cosas. Pero pese a ser un evento inédito e innovador en muchos aspectos de la política mexicana, lo que siguió igual que en los eventos del pasado fue la lluvia de acusaciones por corrupción que entre los candidatos que sale a relucir cada seis años.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En esta ocasión, fueron tanto la abanderada de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, como la del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, que llevaron a cabo este intercambio de señalamientos que incluyen omisión de propiedades en declaraciones patrimoniales y cuentas bancarias en paraísos fiscales, entre otras.
Te podría interesar
Aunque a lo largo de sus carreras políticas, en especial en el actual sexenio, ambas aspirantes han sufrido acusaciones y denuncias que salieron a relucir en el debate. Por ejemplo, Gálvez revivió la polémica del supuesto uso de ivermectina, medicamento utilizado para tratar parásito, en el gobierno capitalino de Sheinbaum para tratar la covid-19 durante la pandemia, mientras que la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia revivió otra polémica sobre la supuesta compraventa de un departamento por parte de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México a la sobrina del expresidente Felipe Calderón, la diputada Mariana Gómez del Campo.
Pero lo más nuevo y destacado fueron los “Ases” bajo la manga que cada una sacó en contra de la otra.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
La primera fue Sheinbaum, quien aseguró, con carpetas de supuesta evidencia en la mano que posteriormente entregó a los conductores del debate, que Gálvez otorgó un permiso para construir el Residencial Mariano Escobedo cuando era jefa Delegacional de la alcaldía Miguel Hidalgo a cambio de “obtener un contrato con esa misma empresa por 70 millones de pesos”. Además, agregó que, a través de la empresa que fundó en 1992, High Tech Services, se hizo de contratos con el INAI desde hace 10 años: “¿Saben por qué defienden tanto el INAI? Porque la candidata del PRIAN ha tenido contrato con el INAI desde 2013, el último es en 2023”. Y, por último, señaló que hasta “falsificó invitaciones restringidas en el caso de contratos con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa”.
La candidata de oposición no se quedó con los brazos cruzados. Tras asegurar que esa y otras pruebas presentadas eran “más falsa que tu acento tabasqueño”, acusó a la candidata del oficialismo y a su familia de tener cuentas en paraísos fiscales para ocultar dinero y evadir impuestos.
“Ahora le pregunto a Claudia, hay información de los Panama Papers donde tu familia no tiene una, sino tres empresas en paraísos fiscales para evadir impuestos El abogado que utilizó tu familia fue abogado de los delincuentes del crimen organizado. Te pregunto. Contesta sí o no ¿tiene tu familia?”, cuestionó.
Como prueba, Gálvez publicó un link a la página del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés), donde se pueden ver nombres de personajes que serían, según la candidata de la oposición, familiares de Sheinbaum. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publica en su página diversas bases de datos que incluyen a más de 810,000 empresas, fundaciones y fideicomisos que se encuentras en paraísos fiscales, las cuales aparecieron en las investigaciones de Pandora Papers, Paradise Papers, Bahamas Leaks, Panama Papers y Offshore Leaks.
Los “Panama Papers” como se ha llamado al caso más grande de lavado de dinero en la historia del mundo, es un caso judicial que se detonó tras la publicación una investigación periodística publicada en 2016, inicialmente por el diario alemán Suddeutsche Zeitung, y posteriormente difundida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
En respuesta, Sheinbaum aseguró que “Todo lo que está diciendo la candidata del PRIAN es absolutamente falso. ¿Cómo creerle a una mentirosa?”.
Otras acusaciones entre las candidatas incluyeron casos de tragedias por posible negligencia como el colapso de la Línea 12 del Metro y el caso del Colegio Rébsamen para Sheinbaum y omitir declarar negocios y empresas en declaraciones patrimoniales en el caso de Xóchitl Gálvez.