Hoy ni siquiera tendríamos que estar hablando de corrupción, “atendiendo los dichos de (Andrés Manuel) López Obrador, ese fenómeno ya no existe”. Sin embargo, fue en este sexenio cuando se cometió el mayor desfalco de dinero público –en la historia del país– en un solo evento: el caso Segalmex, documentado paso a paso y peso a peso por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En entrevista con Jorge Ramos en La Silla Rota, María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, habló sobre los 6 capítulos que conforman su nuevo libro Los puntos sobre las íes: el legado de un gobierno que mintió, robó y traicionó. Todos los capítulos de esta obra inician con i y la analista los desmenuza uno a uno, con ejemplos documentados, para evidenciar que el gobierno de la 4T sí mintió, sí robó y sí traicionó al pueblo de México.
Te podría interesar
“Descubrí que podíamos agrupar lo que había ocurrido en esta, en esto que yo llamo una regresión autoritaria del gobierno de López Obrador en 6 grandes categorías: que son la (des)institucionalización, la ilegalidad, la impunidad, la (des)información, la incompetencia y la incongruencia. Son, entonces, los 6 capítulos del libro que, me parece, definen el sello del gobierno de López Obrador”.
En la entrevista, transmitida en vivo este 8 de abril, María Amparo Casar detalló que desde el inicio del gobierno guardó cada hecho que pudiera evidenciar cada uno de los fallos de esta administración. “Cuando empecé a redactar el libro –porque soy una agente más o menos ordenada–, fui guardando y clasificando los hechos, no los dichos… los hechos, me encontré con que había cosas que había olvidado”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Frases que evidencian
Cada capítulo de Los puntos sobre las íes inicia con una frase de López Obrador, con la finalidad de recordar “cuántas veces violó la ley” y hubo “impunidad para con todos los actos de corrupción que han ocurrido en su entorno”, incluso –refirió María Amparo Casar– los intentos por destruir instituciones ciudadanas, como el INE y el INAI.
“Ya se nos olvidó lo de la desinstitucionalización, la vía de eliminar instituciones para capturarlas, quitarles presupuesto y dañar la reputación de los integrantes de esas instituciones (…) para mí, el capítulo de desinstitucionalización me importa, porque un futuro sin democracia es un futuro que yo no quiero. Ya no te digo para mis hijos… no quiero para mí”.
De 6 a 30 años perdidos
Sobre el tema de la incompetencia, Jorge Ramos, director ejecutivo de La Silla Rota, afirmó que es el capítulo que más preocupación de causó, pues evidencia que un gobierno incompetente no sabe administrar y desconoce cómo solucionar los problemas que día a día presenta la ciudadanía.
“Puede haber competencia y ser desigual o provocar inequidad, puede ser competente y ser muy corrupto. Puede ser competente y muy opaco. Pero es cierto lo que tú dices. La incompetencia va a dejar un sello del gobierno que va a tener consecuencias para los gobiernos subsecuentes, sean del color que sean”, añadió María Amparo Casar.
La autora de Los puntos sobre las íes aseguró que la incompetencia en el gobierno de López Obrador “ha llevado no solamente a la pérdida de 6 años de avanzar en diferentes asignaturas pendientes, sino a un retroceso (…) Hoy día estamos en un retroceso de 30 años”.
La incongruencia y la corrupción
Sobre la incongruencia, María Amparo Casar agregó que, a pesar de tener banderas de gobierno muy claras, López Obrador puso al frente de estos proyectos a personas incompetentes y acusadas de corrupción.
“Hubo 4 banderas, ofertas de campaña, y en las cuatro puso al frente del conjunto de secretarías –que tenían que haber llevado a cabo estas políticas– a gente que no tenía ninguna experiencia. Y creo que lo dijo muy claro López Obrador –y así abro el capítulo sobre incompetencia–, dijo: ‘pedimos lealtad a ciegas’”.
“Creo que eso no ha habido en el gabinete –no ha habido, en términos generales– personas competentes. Las que hubo, como Carlos Urzúa, en paz descanse, pues tuvo que salir del gobierno porque simplemente no atendían a su diagnóstico, no tendían a sus recomendaciones”.