ELECCIONES 2024 MÉXICO

Elecciones 2024: Debates presidenciales ¿Qué tanto han influido en el voto?

El domingo 7 de abril se llevará a cabo el primer encuentro entre quienes buscan gobernar al país, por ello conviene hacer un breve recuento de la historia de estos ejercicios en la historia reciente de México

Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en NACIÓN el

El domingo siete de abril se llevará a cabo el primer debate entre el candidato y las candidatas a la Presidencia de la República. Este será el encuentro inaugural de tres ejercicios establecidos por la autoridad electoral.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

A lo largo de la historia moderna de México, los debates han sido un factor que ha influido en el proceso electoral, ejemplos muy claros como la ausencia del entonces candidato por el Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador en el debate previo a la elección del año 2006.

El entonces consejero presidente del Instituto Federal Electoral (INE), Luis Carlos Ugalde, calificó el acto como de “arrogancia” por parte de Andrés Manuel y aseguró que esta ausencia le restó puntos y por ende votos en la elección de 2006.

“A pesar de la ausencia de López Obrador, el debate fue exitoso, puesto que daba por primera vez en esa campaña una confrontación de propuestas (…) Los presentes aprovecharon para criticar al ausente. Como se había previsto, su inasistencia generó críticas en la opinión pública. ¿Por qué se esconde? ¿Por qué crítica en sus eventos de campaña y no da la cara a sus contendientes? De acuerdo con las encuestas de opinión, AMLO perdió varios puntos”, señalaba años después en una columna, quien estuviera a cargo del Instituto Electoral en aquella elección. 

Un primer debate transmitido por televisión

El comienzo de los debates entre aspirantes a la presidencia y uno de los más recordados, por haber sido trasmitido en televisión y por lo dicho en ese espacio, fue el de 1994 entre Cuauhtémoc Cárdenas, entonces candidato del PRD; Ernesto Zedillo, del PRI y Diego Fernández de Ceballos, del PAN.

Se realizó el 12 de mayo de 1994 en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad y con muchas expectativas por ser la elección posterior al fraude de 1988, luego del asesinato del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, y la designación del nuevo representante del Revolucionario Institucional.

Frases como “Usted, con el debido respeto, quiero decirle, está aquí como consecuencia de dos tragedias, por una parte, la muerte de Colosio, y por otra la designación presidencial” por parte de Fernández de Cevallos, o “para nosotros su plan Nacional de Desarrollo tiene 40 millones de pobres”, fueron parte de las acciones que señalaron al panista con mejor desempeño en aquella ocasión.

Si bien se dice de aquella noche de mayo de 1994 que el panista se llevó el triunfo, al final de la jornada electoral el ganador fue el representante del oficialismo, Ernesto Zedillo. Sin embargo, queda el registro de aquel primer debate presidencial, la reacción en la población y la cantidad de personas que lo vieron a nivel nacional.

"Hoy, hoy, hoy"

Otro de los grandes ejemplos de una frase que puede generar simpatía con el electorado es el famoso “Hoy” del entonces candidato presidencial por el PAN, Vicente Fox, que si bien no fue durante un debate, sino en una rueda de prensa, dejó marca en la campaña del año 2000.

En un encuentro para ver los detalles para la realización de un segundo debate entre los candidatos presidenciales en el año 2000: Vicente Fox, por el PAN; Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD y Francisco Labastida, del PRI; el panista quería que el debate se realizara el día de dicha reunión y los dos últimos posponerlo para el viernes de esa semana, cuando hubiera mejores condiciones.

Por su parte, Fox insistió en hacerlo ese día, mencionado reiteradas veces la palabra “hoy”. Al final del día, el debate se realizó el viernes siguiente a la reunión, pero la insistencia en hacerlo lo antes posible le valió simpatías al candidato del PAN, quien sería ganador de la elección.

En las elecciones presidenciales del año 2000 se realizaron dos debates, uno con todos los aspirantes al cargo y uno en el que sólo participaron los tres principales aspirantes, los del PRI, PAN y PRD.

Seis años después, en la elección presidencial, además del primer debate, en que no asistió el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, durante el segundo encuentro, asistieron todos los aspirantes a la Presidencia: Roberto Madrazo, por el PRI; Roberto Campa, de Nueva Alianza; Felipe Calderón, del PAN; y AMLO por el PRD.

Se dice que las acusaciones que hizo Andrés Manuel a Felipe Calderón sobre supuestos contratos durante su gestión cono secretario de energía en favor de su cuñado, fueron un duro golpe, pero el no haber asistido al primer encuentro fue un costo político muy caro.

Elecciones 2012

Para las elecciones del año 2012, en las que el PRI regresó al poder de la mano de Enrique Peña Nieto, lo debates estuvieron marcados por frases y momentos contundentes y otros que, por lo menos los candidatos que los protagonizaron, les gustaría fueran olvidadas.

El candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, tuvo actuaciones que quedaron marcadas, como el momento en que mostró una fotografía de cabeza donde aparecía Enrique Peña Nieto en una fiesta con Carlos Salinas de Gortari y dijo “es el mundo al revés”.

En uno de los debates de la elección de 2012, Enrique Peña Nieto asestó un duro golpe al recordarle a López Obrador su cercanía con René Bejarano y al decirle que si la televisión hiciera presidentes, AMLO ya sería el primer mandatario.

Y finalmente, Gabriel Quadri, el abanderado del partido Nueva Alianza, pasó a ser recordado por la mujer que ayudó con el sorteo inicial entre los candidatos para conocer el orden de participación. La presencia de la modelo incluso fue tendencia en la red social Twitter durante aquel encuentro entre candidatos.

“Es Ricki riquín canallín”

Los debates entre candidatos a la presidencia ocurridos en 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador se postulaba por tercera ocasión y resultó ganador por un gran margen de votos, estuvieron marcados tal vez por momentos no de intercambio de propuestas.

Los dos punteros de la más reciente elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en esta ocasión candidato de Morena, y Ricardo Anaya, del PAN, en un intercambio de palabras se apoderaron de la atención durante y después del debate.

López Obrador llamó “Ricki riquín canallín” a Anaya haciendo una sátira con el personaje millonario de caricaturas, Ricky Ricón. Ese apodo y la broma de la que se alejaría de los otros candidatos para evitar que le robaran su cartera, llamándolos de alguna forma delincuentes, fueron comentarios que le significaron salir bien librado.

El primer debate presidencial del actual proceso electoral será singular por contar con un nuevo formato en el que los participantes puedan interactuar más libremente, cuyo objetivo, según el propio INE, es “privilegiar la participación ciudadana a través de redes sociales e incluir la regionalización de las preguntas, a la vez que promueve el conocimiento de las candidaturas”.

Además de que el encuentro del domingo 7 de abril será el primero en contar con dos candidatas mujeres debatiendo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS