Ante la violencia electoral que se registra en el país, la Secretaría de Seguridad informó que suman 108 las solicitudes de protección por parte de candidatos a algún puesto de elección popular, rumbo a los comicios federales del próximo 2 de junio, de las cuales son tres de aspirantes a la Presidencia de la República, siete gobernadores, 71 diputados federales y 27 aspirantes al Senado de la República.
En febrero pasado Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) y las autoridades de seguridad del gobierno se reunieron para dar a conocer el Plan de Seguridad para las Candidatas y Candidatos en el Marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024, donde están en jeugo más de 2,000 cargos de elección popular.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Tanto el INE como las autoridades de Seguridad, en decir, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) y la Guardia Nacional establecieron los protocolos para brindar protección a las candidatas y candidatos que así lo soliciten.
La seguridad de los candidatos a puestos federales está a cargo de la Guardia Nacional, mientras que para los aspirantes locales, la protección será responsabilidad de las fuerzas de seguridad de cada entidad.
Te podría interesar
En el caso de las solicitudes a cargos locales, el INE las canalizará a los institutos electorales estatales (Organismos Públicos Locales-Oples) y a las dependencias de seguridad locales, para que se encarguen de brindar la protección a los solicitantes.
¿Cómo procede la solicitud de protección?
Luego de que el INE reciba la solicitud de protección de los candidatos a algún puesto de elección popular, la canaliza a las fuerzas federales. La Guardia Nacional es la encargada de determinar el nivel de riesgo que tiene cada candidato solicitante para evaluar el nivel de protección que requiere, es decir, si el riesgo es alto, medio o bajo, y conforme con eso determinan el número de elementos que se encargará de la seguridad del aspirante.
“Hace un análisis de riesgo de cada candidatura para ver qué tipo de seguridad necesitan con base en la entidad federativa, con base en la campaña, con base en si han tenido alguna amenaza o no. En función de eso, determinan los vehículos y las personas asignadas a la seguridad a cada una de las candidaturas”, destacó la consejera del INE Carla Humphrey.
De acuerdo a lo establecido por la Guardia Nacional, la protección para cargos federales queda de la siguiente manera:
Nivel de riesgo alto
- 10 elementos de la Guardia Nacional
- 4 vehículos de seguridad
Nivel de riesgo medio
- 8 elementos de la Guardia Nacional
- 3 vehículos de seguridad
Nivel de riesgo bajo
- 2 elementos de la Seguridad Pública Federal
- 1 vehículo de seguridad
Esto es para los candidatos a cargos federales, ya que ara los cargos locales como las diputaciones, alcaldías y regidurías serán canalizadas a través de los institutos electorales estatales (Oples) y a las instancias de seguridad locales, que determinarán cuántos elementos se encargan de la protección de los candidatos solicitantes.
¿Cuántos policías se necesitarían para proteger a candidatos locales?
A nivel federal son 629 cargos los que están en juego y a nivel local suman 19,634, de acuerdo a información publicada en la página del Instituto Nacional Electoral.
Si consideramos a nivel local, tres candidatos por cada puesto de elección popular que pidan protección y se les encomienda a dos policías, la cifra de elementos designados sería de 117, 804 en total. Pero la cifra se elevaría si se aplican también los niveles de riesgo alto, medio y bajo, ya que entre mayor riesgo, se incrementa el número de uniformados asignados a las tareas de protección.
Para Hamlet García, diputado por Morena, es necesario que las fuerzas federales, es decir la Sedena, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad, apoyen a las policías estatales para proteger a los candidatos locales, ya que en muchos de los estados, las corporaciones resultan insuficientes.
“Yo creo que en ese diálogo se tendría que desarrollar una estrategia, para que cada gobernador diga cuántos elementos tiene disponibles para proteger candidatas y candidatos, y a partir de eso hacer un mapeo, y donde no alcancen las fuerzas locales, ver la manera de cooperar con fuerzas federales pero de inicio, el sistema debe ser solidario, también los gobiernos de los estados deben participar”, declaró el diputado, de acuerdo con lo publicado por el diario El Universal.
Asesinato de Gisela Gaytán en Celaya, Guanajuato
De acuerdo a un recuento de La Silla Rota, van 62 asesinatos de políticos, candidatos, familiares y líderes sociales desde junio de 2023.
El asesinato más reciente es el de Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, por Movimiento de Regeneración Nacional, quien a decir del líder de Morena Mario Delgado y la candidata presiencial Claudia Sheinbaum, se había pedido protección para nueve candidatos a alcaldes en Guajuato.