Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sería el propio Gobierno el que contrademandaría a la empresa estadounidense SAT Aero Holdings por incumplimiento de contrato, pues fueron estafados con el arrendamiento de aviones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Y es que la firma demandó a la aerolínea la semana pasada en Nueva York por un supuesto adeudo de 5.5 millones de dólares, asegurando que el Ejército mexicano no cumplió con el pago para alquilar las aeronaves, por lo que ahora le exige 840 millones de dólares por costos, daños y perjuicios.
Te podría interesar
No obstante, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asegura que la estatal Mexicana tiene pruebas de que el incumplimiento fue por parte de la empresa que, según AMLO, "habían quedado en entregar los aviones en una fecha y no cumplieron".
"Entonces lo que se hizo fue que se suspendió el contrato y ellos se sintieron afectados y acuden a esta denuncia, son los clásicos leguleyos que piensan que con denuncias van a robar, nada más que se vayan a robar más lejos porque aquí ya no se puede", comentó el jefe del Ejecutivo en la conferencia mañanera de este viernes 5 de abril.
Mexicana de Aviación: 100 días de operación, ¿efectiva?
Fue el 26 de diciembre que Mexicana de Aviación revivió bajo el amparo de las Fuerzas Armadas, como una paraestatal a la que el Gobierno de López Obrador le inyectó 4,000 millones de pesos como inversión inicial y con una operación de tres aviones Boeing 737-800 propios y dos Embraer alquilados.
Según información publicada por Reforma, en agosto de 2023, la Sedena había comprometido un contrato de arrendamiento con Aero Holdings por un total de 10 aeronaves, incluyendo mantenimiento, tripulación y capacitación, con un costo de 527 millones de dólares; sin embargo, las condiciones del contrato otorgaban la propiedad de las aeronaves a Aero Holdings, lo que garantizaba una ganancia sustancial para la empresa, estimada en 81 millones de dólares durante los 8 años de duración del contrato, con un margen de ganancia del 28 por ciento.
No obstante, este no es el único problema que enfrenta la aerolínea a sus 100 días de operación, pues todavía vuela con un número reducido de pasajeros