A cuatro años del primer caso de covid-19 en México, este martes 30 de abril, la Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia de Covid-19 presenta un reporte sobre los daños devastadores que dejó la pandemia por SARS-CoV-2 a fin de no repetir y aprender ante una posible emergencia sanitaria.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En este marco la Comisión Independiente de Investigación sobre el Covid-19, dio a conocer que durante la pandemia en el país hubo 808,619 muertes en exceso, además México se ubico en el cuarto lugar a nivel mundial con mayor número de muertes durante la contingencia sanitaria.
Te podría interesar
En su reporte, la Comisión destaca tres claves para comprender el fracaso de México en su respuesta ante la pandemia:
- La permanente subestimación del virus
- La centralización y personalización de las decisiones
- La política de “austeridad” del gobierno, que en realidad dejó sin recursos al sistema de salud
Además, el documento señala que antes de pandemia el país atravesaba por serios problemas en materia de salud, esto debido a la falta de inversión, así como a una alta prevalencia de enfermedades crónicas en la población y profundas desigualdades que con la pandemia se recrudecieron.
Otro factor crítico que explica el mal manejo de la pandemia, es la defectuosa gobernanza de la crisis, donde se demuestra que casi cuatro de cada 10 muertes en exceso durante la emergencia sanitaria sucedieron por fallas en la gestión gubernamental, lo que representa un daño devastador.
La investigación destaca que el desarrollo de la pandemia dentro del territorio nacional fue muy desigual, por dos factores determinantes: la pobreza y las decisiones de política que los gobiernos estatales tomaron para controlar la propagación de la enfermedad.
El epicentro absoluto de la pandemia se ubicó en el centro del país, en la Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México y Puebla. La investigación revela que mientras mayor es el porcentaje de población de bajos ingresos que habita un municipio o una alcaldía, mayor es el porcentaje de muertes en exceso. Los más pobres murieron en una magnitud desproporcionada.
"La Ciudad de México se convirtió en la zona más mortal durante la segunda ola de la pandemia, a su vez la más letal. De diciembre de 2020 a enero de 2021, la Ciudad reportó 24% de las muertes en exceso, aunque solo contaba con el 7.3% de la población. "Esto ocurrió después del uso de datos incorrectos o falsos para el cálculo del semáforo de riesgo y la posposición de las medidas sanitarias conducentes", señala la Comisión Covid-19.
Otro punto crítico fue el desembolso de recursos para la atención de la salud en los hogares, en promedio, en 2022 los hogares mexicanos gastaron 5381 pesos anuales en salud, lo que supone un incremento de 31%, con respecto a 2018. El hecho ha afectado particularmente a las personas más desprotegidas del país. El 10% de los hogares más pobres gastó 2,243 pesos en 2022, un 74% adicional.
La directriz “quédate en casa” causó un efecto perverso, pues un gran número de pacientes llegaron muy tarde para su atención al hospital. Igualmente, amparado en la misma consigna maestra, el gobierno renunció a la atención de pacientes con covid-19 en el primer nivel: la atención había que procurarla en casa. De tal suerte que la mayoría de los enfermos en México acudió a las farmacias privadas, donde fue víctima frecuente de malas recomendaciones o sobremedicación. El 60% de los enfermos derivó allí, a un territorio fuera de toda regulación.
En los hospitales, las directrices para la atención de los pacientes fueron poco claras e insuficientes, el personal insuficiente y el equipo de protección tardío y de baja calidad. 95% de los fallecidos murieron solos y 4 mil 843 profesionales de la salud fallecieron intentando salvar la vida de otro, más que en cualquier otro país.
Sumado a ello, la reducción de la esperanza de vida en México entre 2019 y 2021 fue de 4.6 años, justo cuando la pandemia atravesaba su punto más alto.
Recomendaciones ante una nueva contingencia sanitaria
- La rehabilitación de órganos colegiados especializados en salud
- La reconstrucción de las capacidades técnicas y administrativas del Estado en vacunación ,compra de insumos y medicamentos y regulación sanitaria
- La implementación de protocolos preestablecidos de comunicación de riesgos y crisis
- Un plan nacional de aumento de inversión en salud
- Un plan integral de protección de los sectores vulnerables entre quienes se ha profundizado la exclusión en materia de salud
El balance de la pandemia de covid en México
El primer caso de covid en México se confirmó el 27 de febrero de 2020, se trató de una persona que había viajado a Italia previamente. Algunos días después, el 3 de marzo, ocurrió la primera muerte a causa del virus en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), era un hombre de 41 años que había ido a un concierto.
Eso marcó el inicio de la pandemia de covid-19 en México, que dejó un saldo de 511,587 muertes asociadas al virus Sars-CoV2, de acuerdo con el reporte de Exceso de Mortalidad de la Secretaría de Salud.
A lo largo de casi 3 años, en México se vivieron momento complicados como la saturación de hospitales ante el alto número de personas infectadas, así como la falta de equipo para el personal médico.
Asimismo, hubo un subregistro de muertes por covid. La Silla Rota dio a conocer el 1 de julio de 2020 que en ese momento ya había un subregistro de 18,421 muertes, ya que oficialmente se contabilizaron 20,394, pero en acta de defunción había 38,815 decesos por esta causa. El gobierno posteriormente indicó que no se habían contabilizado porque estaban en proceso para determinar si efectivamente habían fallecido por covid.