El Senado de la República se deslindó del sacrificio de una gallina en el interior del recinto legislativo, evento organizado por el senador de Morena, Adolfo Gómez Hernández, cuyas imágenes han causado polémica.
La senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado precisó que se le informó al senador de Morena, previó a la ceremonia de sacrificio animal, que está prohibido el ingreso de cualquier tipo de animal al recinto legislativo, debido a los protocolos de seguridad y protección civil vigentes
El sacrificio de la gallina se realizó en “La Ofrenda por el Día de la Tierra (Tláloc)”, en la terraza del Piso 2 del Senado de la República, de acuerdo a lo publicado por la periodista Leticia Robles de la Rosa, quien publicó el video.
Te podría interesar
La ceremonia de sacrificio fue organizada por el senador Gómez Hernández, que justificó los hechos bajo el amparo de usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena de la que manifestó su autoadscripción, de acuerdo con lo publicado por el Senado de la República.
"Estos hechos fueron llevados a cabo bajo la estricta responsabilidad individual del senador Adolfo Gómez Hernández", precisa un comunicado del Senado.
"En el Senado de la República se ha trabajado intensamente por el reconocimiento, defensa y promoción de los derechos de los animales, por lo que su Presidencia no respalda de ninguna manera los hechos acontecidos y tomará las medidas disciplinarias pertinentes con el senador responsable", indica la senadora Ana Lilia Rivera.
Senador de Morena justifica sacrificio de gallina
Tras la polémica desatada por el sacrificio de una gallina en Senado de la República, el senador morenista justificó los hechos.
"Incluso el artículo segundo constitucional manifiesta nuestro libre derecho de que se tiene que respetar las prácticas de los pueblos originarios. Nosostros nos respaldamos en el artículo segundo constitucional", declaró el senador morenista Gómez Hernández.
Esto dijo el senador Ricardo Monreal
El senador de Morena, Ricardo Monreal, se deslindó del ritual de sacrificio de una gallina que tuvo lugar en el Senado de la República. Explicó que ni él ni la mayoría de los legisladores de Morena estuvieron de acuerdo con el acto del senador Adolfo Gómez Hernández e, incluso, lo conminaron a que no lo hiciera.
Monreal agregó que fue una decisión personal de Gómez Hernández haber llevado a cabo este sacrificio en la sede de la Cámara alta y, por ello, es solo su responsabilidad.
“No, nosotros en el grupo parlamentario lo conminamos a que no lo hiciera, en el grupo parlamentario de Morena no estuvimos de acuerdo, la mayoría, y no fue un acuerdo sino una decisión personal del senador, yo no estoy de acuerdo en lo personal con sacrificio de ningún animal en ninguna parte, soy animalista y creo en la vida, y por eso no estoy de acuerdo, aún cuando se trate, como él alega, de usos y costumbres de sus pueblos originarios, él representa a los pueblos originarios en Oaxaca, pero no, la mayoría de Morena nos hemos deslindado de este tipo de actos que pueden estar encuadrados en usos y costumbres, pero que nosotros no compartimos”, explicó en declaraciones para la prensa.
¿Quién es Adolfo Gómez Hernández?
Adolfo Gómez Hernández, legislador de Oaxaca, forma parte del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República.
Fue electo por el Principio de Mayoría Relativa. Es presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas y Secretario de la Comisión de Estudios Legislativos.