Después de 1,940 días, el presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente reconoció que México es el principal productor de fentanilo, una droga sintética de alto poder adictivo y letal; ahora la Fiscalía General de la República (FGR) ha considerado a México como el "campeón" en la producción de esta sustancia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Felipe de Jesús Gallo, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, admitió que la producción de fentanilo y otras drogas sintéticas ocurre de manera industrializada en el país. "México ha sido campeón en la producción de metanfetamina y ahora fentanilo, y ha sido el mayor proveedor de riqueza y poder para diferentes organizaciones criminales", señaló durante la Conferencia Internacional de Drogas Sintéticas, de acuerdo con información de Reforma.
Te podría interesar
Tras iniciar el reclamo de Estados Unidos hacia México por la producción y trasiego de fentanilo, el presidente López Obrador había sostenido que los cárteles solo prensaban el fentanilo en pastillas, pero no lo producían en México. No obstante, el funcionario de la FGR destacó que "la producción de metanfetamina ya se ha industrializado, que no sólo se da en los montes, ya no solamente se da en la sierra o en el desierto de Sonora".
AMLO reconoce producción de fentanilo en México
A pesar de que lo había negado en reiteradas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó en una entrevista en el programa "60 Minutes", de la cadena CBS, que México sí produce fentanilo, opioide sintético considerado adictivo y peligroso. Pero dijo que es poco el que se produce en el país, ya que también la producción se registra en Estados Unidos y Canadá.
La declaración se da poco más de seis meses de que López Obrador dejé el poder y la declaración la hizo a un programa estadounidense, a pesar de que en las conferencias mañaneras lo estuvo negando desde el inicio de su mandato, 2018, y que en diversas ocasiones fue cuestionado al respecto.
Incluso llegó a rechazar los señalamientos de las autoridades estadounidenses, que aseguraron que México es un país productor de fentanilo, droga que ha desatado una crisis en Estados Unidos, donde cada vez es más frecuente el consumo del opioide sintético.
En sus cinco años y medio de gobierno, López Obrador ha enfrentado los señalamientos por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos por la producción del fentanilo, tema que ha estado presente en las conversaciones entre ambos países.