Las comisiones unidas de Seguridad Social y Estudios Legislativos del Senado aprobaron vía fast track el dictamen que establece la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este fondo se financiará con 40 mil millones de pesos provenientes de ahorros para el retiro no reclamados por personas de 70 años o más.
Con el respaldo de senadores de Morena y sus aliados, el dictamen fue aprobado con 19 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones de legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. Ahora pasará al pleno legislativo para su votación este jueves.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La creación de este fondo implica reformas, adiciones y derogaciones en diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del INFONAVIT, del ISSSTE, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.
Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, hasta febrero de 2024 existían 74 millones 489 mil 897 cuentas bajo la administración de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
Fondo de Pensiones del Bienestar podría afectar a adultos mayores
Al respecto, la senadora Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó su preocupación por la aprobación de la Ley de Amparo, argumentando que podría dejar en una situación vulnerable a aquellos que deseen impugnar la iniciativa presidencial para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar.
Además, destacó que la reforma de la Ley de Amparo fue acelerada y aprobada en lo general con 254 votos a favor hace unas horas.
En este contexto, cabe destacar que esta reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) busca restringir las facultades de los jueces y magistrados en la suspensión de leyes recientemente aprobadas por el Poder Legislativo. Es decir que, en caso de presentarse un amparo, los jueces y magistrados podrían no tener la capacidad de frenar la aplicación de la ley si esta fue aprobada recientemente.
“Ahora entiendo porque urgía la reforma en la Ley de Amparo, porque si un derechohabiente de una AFORE individual gana un amparo, se trataba de que no se pudieran defender los poseedores de otros miles de millones de recursos, estoy muy preocupada”.
Por último, la senadora del PRI enfatizó que la aprobación del Fondo de Pensiones del Bienestar podría afectar negativamente a las personas adultas mayores que, por diversas razones, no han podido reclamar sus ahorros de toda la vida.