La Asociación de Bancos de México (ABM) ha señalado la necesidad de llevar a cabo una consolidación fiscal después del gasto extraordinario que el Gobierno federal destinó a diversos programas y obras de infraestructura. Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM, expresó durante la 87 Convención Bancaria que existe consenso en la importancia de esta consolidación fiscal, aunque puede haber discusión sobre su alcance.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Según Gómez Alcalá, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipa en los Precriterios Generales de Política Económica un esfuerzo de reducción del gasto, lo que sugiere un proceso de consolidación fiscal en el próximo año. Además, Julio Carranza, presidente de la ABM, coincidió en la importancia de este proceso y destacó los retos que enfrenta el país hacia adelante.
Te podría interesar
La consolidación fiscal es una figura jurídica que puede resultar atractiva para muchas empresas, según explica la firma de abogados Ibáñez y Ferrandis. Esta práctica consiste en que varias sociedades que forman parte del mismo grupo societario , o grupo fiscal, tributen de manera conjunta. En lugar de que cada una de las empresas pague sus impuestos de forma independiente, el grupo fiscal tributa por la suma de las bases imponibles de todas las empresas que lo conforman.
En el contexto mexicano, la Administración General de Grandes Contribuyentes, perteneciente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), se encarga de los procesos de recaudación, auditoría, atención y vigilancia jurídica de Grandes Contribuyentes. Esto incluye a los contribuyentes que forman parte de un grupo de empresas y que optan por determinar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre los resultados consolidados del grupo en lugar de hacerlo individualmente por cada sociedad. Esta práctica proporciona un beneficio en términos de flujo de efectivo para el grupo, ya que posterga el pago del ISR hasta que se desconsolide el grupo, se desincorpore alguna de las empresas o se generen utilidades. Anteriormente, con la reforma fiscal de 2010, el diferimiento del pago del ISR estaba limitado a cinco ejercicios fiscales.
Banxico alerta sobre la inflación
El trabajo para controlar la inflación en México no está terminado, por lo que se mantiene aún una política monetaria restrictiva, afirmó por su parte Galia Borja, subgobernadora del Banco de México (Banxico). “En el Banxico estamos muy atentos en la inflación, sabemos que todavía está por encima de la meta. El trabajo no está terminado”, afirmó Borja a medios de comunicación en el marco de la 87 Convención Bancaria del país, que se celebra en el balneario turístico de Acapulco.
No obstante, Borja subrayó la senda positiva del proceso desinflacionario en México desde su máximo de 8,7 % en agosto de 2022 hasta el 4,42 % al cierre de este marzo. “Es un avance importante, pero todavía falta mucho por hacer, lo sabemos en la Junta de Gobierno (del Banxico) y lo que esperamos es que la inflación converja a su meta del 3 %”, añadió.
Borja recordó que después de un año el banco central mexicano recortó 25 puntos base su tasa de interés de forma cautelosa. “En la última minuta (sobre la reunión de política monetaria), cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno hicimos un esfuerzo importante en mostrar mucha cautela y mucha preocupación todavía”, comentó.
La representante del banco central advirtió que la política monetaria de México aún esta en una zona restrictiva y aseguró que nadie está hablando aún de una relajación.
¿Qué sigue en la convención bancaria?
En cuanto al próximo cambio de administración gubernamental, Daniel Becker, vicepresidente de la ABM y presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Mifel, mencionó que han tenido la oportunidad de reunirse con las dos candidatas que están postulando para la presidencia. Afirmó que ambas comparten el objetivo de impulsar el crecimiento económico, el dinamismo y una mejor redistribución del ingreso, pero destacó la importancia de discutir cómo lograr estos objetivos de manera efectiva.
“Recordemos que estamos en un año electoral tanto en México como en Estados Unidos y vamos a tener muchas declaraciones en ese sentido. Entonces sí, seguramente va a haber ruido político con respecto a las declaraciones de los candidatos, inclusive en EE.UU.”, dijo Becker, también vicepresidente de la ABM.
Este viernes, las aspirantes Claudia Sheinbaum de Morena y Xóchitl Gálvez de la alianza opositora, junto con el candidato Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC), participarán en la Convención Bancaria. Está previsto que sostengan un intercambio de opiniones con los representantes del sector bancario. Más tarde, en la noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador cerrará la 87 Convención en lo que será su última intervención en este tipo de encuentros.