ENRIQUE PEÑA NIETO

 Así le ganó Enrique Peña Nieto la elección del 2012 a AMLO

El periodista Mario Maldonado relata en su libro cómo fue el camino de Enrique Peña Nieto para llegar a la Presidencia, donde derrotó a Andrés Manuel López Obrador

Enrique Peña Nieto.
Por
Escrito en NACIÓN el

El priista Enrique Peña Nieto se convirtió en presidente de México en 2012 tras ganar las elecciones ante el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, quien fue candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El político nacido en Atlacomulco, se convirtió en un fenómeno mediático cuando gobernó el Estado de México y su imagen fue aprovechada por su partido para llevarlo al Poder.

Su camino para ser candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y cómo ganó las elecciones ante López Obrador es relatado en el libro "Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto. Los Secretos y escándalos del último gobierno del PRI", escrito por el periodista y columnista de El Universal, Mario Maldonado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La publicación destaca que Enrique Peña Nieto se convirtió en fenómeno mediático, que fue aprovechado por el PRI. Fue a través de una consulta abierta a la población eligió al exgobernador del Estado de México como su candidato presidencial. Aunque en la contienda interna también estaba Manlio Fabio Beltrones, éste decidió declinar, por lo que el político mexiquense se convirtió en el candidato único de la Coalición Compromiso por por México, conformada por PRI, PVEM y Nueva Alianza.

"La estrategia enfocada en aprovechar la imagen del priísta comenzaba a dar frutos", destaca el libro. 

Mientras que Andrés Manuel López Obrador fue elegido como candidato por el Partido de la Revolución Democrática  (PRD) tras una encuesta interna en la que también se encontraba Marcelo Ebrard. AMLO fue el abanderado presidencial por la alianza Movimiento Progresista, formada por el PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC)

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN), tras una contienda interna que fue muy cerrada, Josefina Vázquez Mota fue elegida como candidata presidencial. 

Reforma electoral

La contienda electoral de 2012 estuvo marcada por reformas a la Ley Electoral realizadas en 2007 y 2008, luego de la denuncia de presunto fraude en 2006, que fue interpuesta por López Obrador, quien en 2006 contendió por la presidencia por primera vez. En las elecciones de 2006 ganó el panista Felipe Calderón.

Se redujeron tiempos de campaña, pasaron de seis meses a tres, pero eso no afectó la campaña de Peña Nieto, ya que su imagen había sido bien trabajada, desde que fue candidato al gobierno del Estado de México. Además contaba con el apoyo de las estructuras territoriales y clientelares del PRI en su camino a la Presidencia, destaca Maldonado. 

Luis Videgaray, quien lideró la campaña del priista se encargó de ir fortaleciendo la imagen de Peña Nieto, era un candidato atractivo, simpático que le gustaba escuchar al pueblo. Al inicio de la campaña, Peña contaba con una intención de voto entre el 39 y 54 por ciento. 

Romance con Angélica Rivera

Su imagen en medios creció por su romance con la actriz Angélica Rivera, ya que su imagen se posicionó en espacios de espectáculo, donde los políticos no figuraban. Esa relación fortaleció su imagen, además de que la artista también daba declaraciones favorables del candidato presidencial.

Los medios de espectáculos daban espacio a la imagen de Peña Nieto, por su romance con Angélica Rivera, por lo que el político mexiquense fue ganando popularidad.

Los candidatos presidenciales participaron en dos debates, organizados por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), la imagen de Peña Nieto crecía cada día. 

Peña ganador de las elecciones en 2012

Peña Nieto ganó las elecciones presidenciales de 2012, donde se registró una participación histórica de 64 por ciento del electorado, lo que significó que casi 50 millones de mexicanos salieron a votar. 

El priista superó p por 7 puntos porcentuales, unos 3 millones de votos a López Obrador. El tabasqueño no aceptó los resultados y pidió la anulación de la elección presidencial, denunció presuntas violaciones a la legalidad con la compra de votos, gasto excesivo y trato preferencial de los medios a Peña Nieto. 

A pesar de los alegados, el órgano electoral desestimó los señalamientos y declaró improcedente la demanda.

Enrique Peña Nieto recibió su constancia de mayoría como presidente electo el 31 de agosto de 2012.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS