Las altas temperaturas que comenzaron a registrarse a inicios de este año y en especial a partir de marzo han hecho que los termómetros alcancen temperaturas superiores a los 40 grados en diferentes regiones país, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 2024 romperán récords por la temporada con mayor calor.
Ante estas elevadas temperaturas resulta pertinente preguntarse cómo afectan las altas temperaturas al ser humano, resulta que el calor sí influyen en la conducta violenta, causan irritabilidad en el comportamiento humano y afectan la interacción social.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Según Mario Alberto Arias García, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, inicialmente la temperatura y el cambio conductual parecen no tener relación entre sí; sin embargo, “estudios basados en evidencia demuestran que sí: las altas temperaturas pueden modular regiones cerebrales encargadas de regular el estado de ánimo, incluyendo las conductas agresivas y depresivas”.
Una investigación reciente difundida en 2023 por el Yale Journal of Biology and Medicine, mediante el Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos, denominada "Asociación positiva de la agresión con la temperatura ambiente" revela que “el riesgo general de muerte por agresión aumenta un 1.4 % por cada grado centígrado de aumento en la temperatura ambiente, especialmente en hombres, adolescentes y personas con menor nivel educativo… El estrés por calor puede incrementar la irritabilidad y el comportamiento agresivo al afectar los procesos cognitivos y la actividad de neurotransmisores en el cerebro”.
“En climas más cálidos, puede haber un aumento de delincuentes motivados y objetivos adecuados, como personas que pasan tiempo al aire libre, lo que puede llevar a un incremento de los conflictos interpersonales y la agresión. Además, una alza en la interacción social durante los meses más cálidos puede disminuir la presencia de tutores capaces –como agentes del orden u otras figuras de autoridad– lo que lleva a un aumento del comportamiento agresivo”.
Para el académico de la UNAM cuando la temperatura se incrementa, se modula la funcionalidad del hipotálamo, el cual se divide en dos partes: “la dorsal, encargada de la sensación de temperatura, y la ventral, que regula las emociones, especialmente de la conducta agresiva”.
“Para algunas personas que ya tienen un perfil depresivo o problemas de agresión, la temperatura puede desencadenar este tipo de comportamientos. De hecho, hay estudios estadísticos y epidemiológicos que muestran un incremento tanto en eventos depresivos, suicidas e intentos de suicidio, así como en agresiones, cuando la temperatura aumenta en distintas regiones del mundo. Investigaciones más detalladas han encontrado que incluso una alza de un grado puede generar un aumento de hasta el 2 % en los suicidios y hasta el 5 % en la tasa de violencia”, argumenta el universitario.
Por eso, debemos estar más atentos a nuestro estado de ánimo durante las estaciones que tengan altas o bajas temperaturas y actuar en consecuencia, para prevenir conflictos sociales y afectaciones del estado de ánimo, comenta el doctor en Neurociencias.
Señales de alerta
Arias García señala que algunas señales que pueden indicar una afectación del estado de ánimo y riesgo de presentar alteraciones en la conducta son el estrés y la ansiedad: “Empezamos a sentir malestar e incomodidad”, una de las más comunes es la alteración del sueño, que puede afectar la atención y la memoria.
Por ello, el especialista aconseja permanecer bajo la sombra, utilizar ropa ligera que permita regular la temperatura, preferiblemente de colores claros, mantenerse bien hidratado, consumir frutas y verduras y evitar estar expuestos al calor en las horas pico, así como el consumo de alcohol, ya que incrementa el riesgo de la manifestación de conductas violentas.
Calor culpable de la violencia en Acapulco
En 2022, la alcaldesa Acapulco, Abelina López había señalado como responsables de la violencia en el puerto a la pobreza extrema, el desempleo, el calor y comer muchos carbohidratos.
"La pobreza extrema, el tema de género también puede ser un factor para la violencia, la falta de empleo. La calor (sic) puede ser un factor para la violencia, una mala alimentación, cuando uno trae una mala alimentación si comes más carbohidratos, pues te aceleran, pero bueno seguiremos trabajando", comentó la morenista Abelina López Rodríguez, presidenta municipal de Acapulco.
Sin duda las declaraciones de alcaldesa morenista fueron blanco de criticas, ante ello, Abelina López publicó en su página de Facebook, una investigación donde defendió su comentario y las causas de la violencia.
"Leí un artículo de la BBC en el que se explicaba cómo las altas temperaturas pueden provocar cambios en la actitud o el ánimo de las personas, hasta provocar incluso hechos violentos”.
La funcionaria señaló su error por no poder expresar de manera correcta sus ideas y ofreció una disculpa a los ciudadanos.