En San Juan Mixtepec, Oaxaca, se comenzó en 2010 la construcción de un Centro de Salud con Servicios Ampliados para brindar consulta externa a los poco más de 7,000 habitantes del municipio. Ésta es uno de las más de 300 unidades médicas que forman parte del Cementerio de Hospitales que recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gobierno y que prometió terminar para fortalecer el sistema de salud; sin embargo, a casi 6 años de distancia, los oaxaqueños de esta zona siguen sin tener este centro de salud.
La construcción de este Centro de Salud en San Juan Mixtepec comenzó en el gobierno de Felipe Calderón, después pasó el de Enrique Peña Nieto y la unidad médica seguía incompleta, ahora a unos meses de que concluya el mandato de López Obrador, la unidad médica fue declarada “obra suspendida” por la Secretaría de Salud Federal, pese a que había un 93% de avance.
En marzo de 2019, La Silla Rota dio a conocer que el Sector Salud tenía 328 hospitales y clínicas inconclusos, el Cementerio de Hospitales, 132 de los cuales estaban en olvido total. Se trataba de unidades médicas que se habían iniciado a construir desde hace más de 10 años, pero que con el paso del tiempo y de los sexenios se convirtieron en obras fallidas y “elefantes blancos”.
Te podría interesar
La Silla Rota obtuvo con base en la ley de transparencia los datos del Cementerio de Hospitales actualizados a 2024. De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el gobierno del presidente López Obrador dejará 112 hospitales, clínicas y centros de salud inconclusos, de los cuales al menos 76 ya nunca se terminarán porque fueron dados de baja o se suspendió la obra sin causas claras. En tanto, 34 están en proceso y 2 más pendientes.
Según los datos oficiales, en el sexenio de AMLO se concluyó la construcción de 142 hospitales y centros de salud, considerando a Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE. Sin embargo, cabe destacar que hay una diferencia de 74 unidades médicas del Cementerio de Hospitales, ya que en 2019 cuando este medio publicó el primer reporte había 328 hospitales inconclusos: 250 de Secretaría de Salud, 49 del IMSS y 29 del ISSSTE. Al corte de 2024, las instituciones de salud dieron información solamente de 254 hospitales: 203 de Secretaría de Salud, 18 del IMSS y 33 del ISSSTE. Por lo que se desconoce qué ocurrió con las unidades médicas faltantes.
Te podría interesar
El Cementerio de Hospitales de la Secretaría de Salud
La Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaría de Salud respondió a La Silla Rota en una solicitud de transparencia que al 1 de diciembre de 2018 había 203 unidades de atención médica iniciadas, de las cuales 65 eran obras nuevas y 138 sustituciones. En tanto, 62 eran unidades hospitalarias, 140 eran unidades de consulta externa y una era un establecimiento de apoyo.
Al corte del 6 de noviembre de 2023, la Secretaría de Salud, con datos de los Servicios Estatales de Salud, señaló que 120 de esas unidades médicas fueron concluidas, 19 fueron dadas de baja, 53 están suspendidas y sólo 11 están en proceso.
De las 19 obras dadas de baja, sin que se dieran a conocer las razones por las que no se terminarán, 12 están en Veracruz, 4 en Jalisco, 1 en Chihuahua, 1 en Tabasco y 1 en la Ciudad de México. La más antigua era el Centro de Salud ubicado en Unión de San Antonio, Jalisco, que había comenzado en 2007 pero ya no se concluirá.
Respecto a las 53 unidades médicas suspendidas, 32 están en el estado de Oaxaca. Entre ellas se encuentra el Hospital General Matías Romero Avendaño, una obra de sustitución que llevaba 76% de avance; el Hospital de la Comunidad de San Agustín Loxicha que tenía 90% de avance y un hospital básico comunitario en el municipio de Santa María Chilchota, donde había un 85% de avance. Asimismo, Salud suspendió la construcción de obras en Ciudad de México, Jalisco, Nayarit, Estado de México, Campeche, Hidalgo, Nuevo León, y Veracruz.
En cuanto a los 11 hospitales que tiene el Sector Salud en proceso de construcción, el que lleva el menor avance está al 62% de construcción y se trata de la obra de sustitución del Hospital Civil de Ciudad Madero, mientras que el que va más avanzado es el Hospital del Niño “Dr. Federico Gómez Santos” en Saltillo, Coahuila, que está al 98%.
De las 120 unidades terminadas, la que tenía el mayor retraso en su construcción es la Unidad de Hospitalización del Hospital de Especialidades “Miguel Hidalgo”, en el estado de Aguascalientes, ya que el proyecto inició en 2007, por lo que tardaron 16 años en terminarlo.
El estado con más hospitales y clínicas concluidos es Veracruz, donde Salud reportó 26 unidades médicas con el estatus de “obra terminada” al 100%. Entre éstas hay 25 centros de salud que tenían más de 10 años sin terminarse, ya que la obra más antigua comenzó en 2009. Asimismo, acabó de edificar el Hospital Especializado en Coatzacoalcos, que estaba en construcción desde 2016.
Le sigue Oaxaca, con 19 unidades médicas terminadas, entre ellas el Hospital Comunitario Ixtlán de Juárez, el Hospital General Juchitán de Zaragoza, el Hospital de la Mujer Oaxaqueña y el Hospital Especializado, también en Juchitán. Las otras 15 obras son Centros de salud que en su mayoría se hicieron para sustituir a otro y el más antiguo se comenzó en 2011.
El Cementerio de Hospitales de IMSS e ISSSTE
El Seguro Social informó que recibió 18 unidades médicas en construcción, de las cuales 11 están inconclusas, pero se sigue avanzando: 4 están en la Ciudad de México, 3 en el Estado de México, 1 en Puebla, 1 en Morelos, 1 en Guerrero y 1 en Quintana Roo.
Uno de los que están en construcción aún es el Hospital General Regional 25 que se ubica en Iztapalapa, La Silla Rota documentó los daños que sufrió este hospital con el terremoto del 19 de septiembre de 2017 y el retraso que hubo para derribarlo y reconstruirlo. De acuerdo con el IMSS, al 30 de enero de 2024 llevaba un proceso de 22% y la inversión prevista es de mil 870 millones 119 mil 249 pesos.
El mayor avance lo tiene la Unidad Médica Familiar 21 en la Ciudad de México, de la cual ya se construyó el 94% , con una inversión de 479 millones 361 mil 765 pesos. el área de Urgencias de la UMAE Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, que lleva 82% de avance con una inversión de 149 millones 252 mil 016 pesos. Le sigue la UMAE Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, con 77% de la construcción y un costo de 78 millones 683 mil 921 pesos.
Por el contrario, las que van más retrasadas en la construcción son el Hospital General de Zona 2 en Quintana Roo, con avance del 4% y una inversión de 9 millones 554 mil 967 pesos, así como el Hospital General de Zona 98 en el Estado de México, con 7% de avance y un costo de 1 millón 590 mil 623 pesos. En tanto, las 5 obras que concluyó el IMSS están en Guerrero, Durango, Estado de México, San Luis Potosí y Yucatán, con una inversión total de 207 millones 720 mil 405 pesos.
El ISSSTE reportó que tenía 33 obras en construcción al inicio del sexenio, de las cuales 17 ya fueron concluidas, 12 están en proceso y 4 fueron dadas de baja. Las construcciones de las que fue rescindido el contrato y ya no serán terminadas están en Baja California Sur, Nuevo León, Michoacán y Veracruz, aunque en algunos de los casos ya había más de un 90% de avance.
Las 12 unidades médicas que el ISSSTE tiene en proceso de construcción están en Sinaloa, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Ciudad de México, Puebla y Veracruz. La que lleva el mayor retraso es la construcción del Hospital de Alta Especialidad General Ignacio Zaragoza, que tiene 0% de avance y no se indicó el monto de inversión, le sigue la Unidad Médica Familiar 2 en Playa del Carmen, con 2% de avance y tampoco se determinó el costo que tendrá.
Sobre las unidades médicas concluidas, el ISSSTE señaló que se ubican en Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Zacatecas, Ciudad de México, Sinaloa, Baja California, Chiapas, Campeche y Veracruz.
Las anomalías en la cifra del Cementerio de hospitales
Como se mencionó previamente, La Silla Rota detectó una diferencia de 74 unidades médicas del Cementerio de Hospitales, ya que en 2019 cuando este medio publicó el primer reporte había 328 hospitales inconclusos y al corte de 2024 la cifra disminuyó a 254 sin que se aclarara qué pasó con las unidades médicas faltantes.
Sin embargo, no son las únicas cifras diferentes sobre el Cementerio de Hospitales. En mayo de 2019 , la Secretaría de Salud indicó que recibió 326 hospitales sin terminar, 160 de ellos se encontraban suspendidos y no se terminarían de construir ya que “no cuentan con los mínimos indispensables”, dijo en esa ocasión el secretario Jorge Alcocer.
Días después el secretario de Salud ajustó la cifra en una conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que tenían 306 obras sin concluir, 20 menos que antes.
En enero de 2021, La Silla Rota publicó otro reportaje en el que dio a conocer que la Secretaría de Salud y el Insabi aún tenían pendiente concluir la construcción de 125 unidades médicas del Cementerio de Hospitales, ya que en año y medio sólo habían concluido 78 de las 203 que recibió, de acuerdo con información oficial.
En agosto de 2022, el ahora desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que había 394 hospitales sin concluir que habían sido abandonados por gobiernos anteriores, y señaló que 199 ya se habían concluido en 2021. Del total de las 394 obras inconclusas, 327 eran de la Secretaría de Salud, 56 del IMSS y 11 del ISSSTE.
También en agosto de 2022, el IMSS indicó que el gobierno federal concluyó la rehabilitación de 180 hospitales y Centros de Salud que tenían obras inconclusas, abandonadas o con alguna situación que no permitía su avance, y que para estas obras se invirtieron 11 mil 536 millones de pesos, como parte del plan de Infraestructura del Insabi.
En esa ocasión, Zoé Robledo, director general del IMSS, dijo que en 2019 se realizó un diagnóstico en el que se identificaron 327 unidades médicas inconclusas en 31 entidades que estaban detenidos por problemas legales o técnicos, carecían de proyecto ejecutivo “o simplemente habían sido abandonados”.