En caso de que tengas hijos, hijas o ambos menores de edad, seas divorciado o divorciada y quieras viajar al extranjero en compañia de tus pequeños y pequeñas esta información es para ti, y es que lo primero que debes de saber es que deberás tamitar un pasaporte ordinario para menores de edad, tramite en el cual los menores en cuestión deben de acudir a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) u oficina consular acompañados de ambos padres.
Dicha situación se vuelve complicada cuando los padres resultan ser divorciados, y es que al ser el pasaporte un documento de viaje que solicita a las autoridades extranjeras permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección, y que al mismo tiempo acredita la nacionalidad e identidad mexicana de las personas, es un documento de caracter obligatorio a la hora de viajar al extranjero.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Si eres divorciado o divorciada y no tienes contacto con tu ex pareja, la que es madres o padre de los menores en cuestión es importante que sepas que hacer al momento de tramitar sus pasaportes para llevarlos al extranjero. A continuación te compartimos como puedes sacar el pasaporte de los menores a tu cuidado con padres divorciados.
¿Cómo sacar el pasaporte sin uno de los padres en México?
Trás un divorcio, por lo general son las y los hijos los que suelen salir más lastimados emocionalmente de este tipo de conflictos matrimoniales, y es que de acuerdo a los términos a los que se hayan llegado durante el proceso de divorcio uno de los padres tendrá que ausentarse de su familia por periodos de tiempo más prolongados.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Pasaporte en México: ¿Cuál es la edad máxima para realizar este trámite?
En ese sentido, existen padres o madres ausentes o separados los cuales ven con menor frecuencia a sus pequeños, y no suelen acudir a realizar este tipo de trámites gubernamentales acompañando a sus hijos e hijas, siendo el caso de los que se mudan a otro estado o país por lo que dicha situación complica la obtención del pasaporte en algunos menores de edad.
Si alguno de los padres de los menores que tienen la intención de salir del país no estuviera presente para la cita esto lo que puedes hacer en el caso de nuestro país es mandarle una autorización a distancia conocida como forma OP-7/II. para que en caso de que la otra parte no pueda asistir firme su consentimiento de forma remota, y es que este documento se puede tramitar tanto en todo el territorio mexicano como en el extranjero ante una oficina consular.
Por otro lado, si la madre o padre ausente se niega a firmar el permiso sin aparentes causas justificatorias existe una figura llamada Jurisdicción voluntaria con la cual puedes obtener el pasaporte para tus hijo o hijas; y se refiere a una serie de gestiones en las cuales no hay proceso de demanda y se desenvuelven frente a un órgano judicial (juez).
Un abogado puede promover una Jurisdicción voluntaria y lograr que el juez otorgue una sentencia para que el trámite sea válido en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
AJA