ANTICORRUPCIÓN

Agencia Federal Anticorrupción: ¿la propuesta de Sheinbaum es la solución?

El compromiso del combate a la corrupción no es nuevo en candidatos y funcionarios; hoy, Claudia Sheinbaum hizo lo propio con la promesa de la creación de Agencia Federal Anticorrupción

La candidata de Morena a la Presidencia propuso crear una Agencia Federal Anticorrupción
Claudia Sheinbaum.La candidata de Morena a la Presidencia propuso crear una Agencia Federal AnticorrupciónCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Para combatir los casos de corrupción en el país, la candidata de Morena-PT-PVEM a la presidencia, Claudia Sheinbaum, propuso la creación de una Agencia Federal Anticorrupción como parte de su plan de trabajo, sin embargo, no es el primer intento de un aspirante o político mexicano para construir una institución que persiga a funcionarios deshonestos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La abanderada del partido en el poder y exjefa de gobierno planteó la mañana del lunes sus propuestas en lo que llamó Fortalecimiento de la Democracia y Gobierno Honesto.

Dentro de este paquete de compromisos que Sheinbaum Pardo presentó están la creación de esta Agencia Federal Anticorrupción, una ley para sancionar los delitos por hechos de corrupción, así como instaurar fiscalías y tribunales especializados en la materia.

Claudia Sheinbaum y Javier Corral al salir del evento de este 1 de abril | Cuartoscuro

También aseguró que es necesario reformas a las corporaciones policiacas, procuradurías y fiscalías y ministerios públicos. Además de cambios al Poder Judicial en sus tres niveles.

Combate a corrupción y desaparición de dependencias

Una de las grandes promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido la del combate a la corrupción, pero hasta hace unos días se hablaba una vez más del caso de Segalmex y sus 15,000 millones de pesos “perdidos “ bajo la dirección de Ignacio Ovalle.

Hace unos días, Leonel Cota Montaño dejó la dirección de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum, luego de sustituir a Ignacio Ovalle en 2022 en esta instancia federal.

Uno de los temas recurrentes en las declaraciones del presidente Andrés Manuel es la de desaparecer órganos autónomos que son cotosos y no dan resultados, idea secundada por Sheinbaum Pardo, por lo menos en lo que refiere a la Secretaría de la Función Pública como lo dijo este lunes al presentar sus ejes de trabajo contra la corrupción.

En materia de transparencia, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha mostrado datos interesantes, comparándolo con el de sus antecesor, Enrique Peña Nieto, uno de los más señalados en corrupción.

Durante el año 2020 el gobierno de López Obrador recibió un total de 4,091 recursos de revisión por solicitudes de información ante el Instituto Nacional de Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), comparándolo con 2018, último de la administración del priista, fue de 792, cuatro veces menos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Tan sólo en 2018 la Oficina de la Presidencia de la República, aún de la administración peñista, recibió 8 recursos de revisión, y en 2019 y 2020, los dos primeros años de la 4T, las revisiones fueron de 198 y 526, respectivamente, cifras que muestran una menor transparencia.

Ignacio Ovalle (izq.), Adán Augusto López (centro), entonces secretario de Gobernación, y Leonel Cota Montaño (der.) cuando se dieron a conocer los cambios dentro de Segalmex | Gobierno de México

Tal vez uno de los mayores golpes a la lucha contra la corrupción de la autonombrada Cuarta Transformación es el caso de Rosario Robles y la estafa maestra.

Luego de haber sido señalada como parte del desvío de 5,073 millones de pesos bajo un esquema que involucraba varia dependencias federales en las que participó, Rosario Robles estuvo presa 3 años, sin embargo en agosto de 2022 salió del Centro Femenil de reinserción Social y 6 meses después un juez canceló el proceso penal contra Robles Berlanga.

Combate a la corrupción desde tiempos priistas

Uno de los primeros intentos de combatir la corrupción de marea institucional en la historia moderna de México es el del expresidente Miguel de la Madrid, que al ver los abusos de José López Portillo designó una nueva instancia anticorrupción.

La respuesta de Miguel de la Madrid fue también la creación de una institución anticorrupción: fue la Secretaría General de la Contraloría General de la Federación, algo así como la antecesora de la actual Secretaría de la Función Pública.

En los tiempos del panista Vicente Fox se le dio la oportunidad o el encargo al primer “zar anticorrupción”, Francisco Barrio Terrazas, quien se decía que iría tras lo peces gordos.

Los casos de algunos “peces gordos” que fueron librando procesos, obteniendo libertad y otros victorias contra las instancias anticorrupción son varios.

En sexenios anterior al de la 4T se registraron los casos de Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE); Carlos Jonguitud, también al frente del SNTE;  Rogelio Montemayor, exdirector de Pemex;  Raúl Salinas, hermano del expresidente Carlos Salinas y Raúl Muñoz Leos, exdirector de Pemex.

Otros casos durante la administración obradorista son los casos de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos en el sexenio de Enrique Peña Nieto; el empresario Alonso Ancira, exmiembro del consejo directivo de Altos Hornos de México acusado de fraude fiscal y lavado de dinero.

Ahora, a dos meses de la elección más grande del país y de que terminé la primer administración de la Cuarta Transformación, que enarbola una bandera contra la corrupción, su candidata presenta su plan de trabajo de combate en la materia.