Sólo el 24% de 174 editores principales de las 240 marcas periodísticas en 12 países analizados son cubiertas son mujeres, a pesar de que, en promedio, el 40% de los periodistas en los 12 mercados son mujeres. En 2023, esta cifra era del 22% en los mismos mercados, de acuerdo con un análisis del Instituto Reuters, en el que destacó a México como el más rezagado en términos de equidad de género que beneficie a las mujeres en puestos periodísticos de dirección.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Entre los 33 nuevos editores principales nombrados en todas las marcas cubiertas este año y el pasado, el 24% son mujeres.
En los 12 mercados, la mayoría de los principales editores son hombres, incluso en países donde las mujeres superan a los hombres entre los periodistas en activo.
El porcentaje de mujeres en altos puestos editoriales varía significativamente de un mercado a otro, desde el 0% en Japón hasta el 43% en Estados Unidos.
“Cuando comparamos el porcentaje de mujeres que trabajan en periodismo con el porcentaje de mujeres en altos puestos editoriales, encontramos una correlación positiva débil. A pesar de esto, en 11 de 12 mercados hay porcentajes más bajos de mujeres en altos cargos editoriales que de mujeres que trabajan como periodistas”, destacó el análisis.
El Instituto Reuters informó que si se analiza de manera más amplia la igualdad de género en la sociedad y el porcentaje de mujeres en altos cargos editoriales, este año no encontramos ninguna correlación. Sigue siendo cierto que muchos países que obtienen buenos puntajes en el Índice de Desigualdad de Género de las Naciones Unidas (GII) de las Naciones Unidas tienen relativamente pocas mujeres entre los principales editores.
Existe una variación notable en el porcentaje de usuarios de noticias en línea en cada mercado que dicen recibir noticias de uno o más medios importantes con una mujer como editora principal (ya sea en línea o fuera de línea). Esto varía desde, en el extremo superior, el 76% en Finlandia hasta, en el extremo inferior, el 17% en México y, dada la ausencia de mujeres editoras de alto nivel en nuestra muestra, el 0% en Japón.
Si analizamos los diez mercados en los que hemos recopilado datos durante cinco años, el porcentaje de mujeres entre los principales editores ha cambiado del 23% en 2020 al 25% en 2024. Una proyección lineal sugiere que, a este ritmo de cambio, podría haber paridad de género en altos cargos editoriales para el año 2074.
Pero el cambio no es consistente en toda nuestra muestra: si bien el porcentaje de mujeres en altos cargos editoriales ha aumentado en relación con 2020 en seis países, es el mismo en México (6%) y Japón (0%), y ha disminuido en Alemania (del 27% al 25%) y Sudáfrica (del 47% al 29%).
En México, la cifra es del 6%, la misma que en 2020. La proporción más alta se sigue encontrando en el Reino Unido (40%) y Estados Unidos (45%). En los 12 mercados, la mayoría de los principales editores son hombres.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS