MURO DE HONOR

Carlos Monsiváis llega al Senado de la República; te contamos cómo

La cámara de Senadores publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación este 6 de marzo, te contamos de qué se trata

Carlos Monsiváis.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La cámara de Senadores publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 6 de marzo, con el que se establece que se inscribirá la leyenda "Carlos Monsiváis, cronista del México Contemporáneo" en el muro de honor de este recinto que forma parte del Congreso de la Unión.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los artículos del decreto señalan que la inscripción de la leyenda en honor a Carlos Monsiváis será con letras en bronce dorado; además de que podrá realizarse en Sesión Solemne del Pleno del Senado de la República en la fecha y con el procedimiento que sea determinado por acuerdo de la Mesa Directiva. El Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF, es decir, este jueves 7 de marzo.

Por otro lado, este martes 5 de marzo, Ricardo Monreal impulsó una iniciativa para plasmar en el muro de honor con letras doradas la leyenda: “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”, con el objetivo de reconocer la contribución de la UNAM al desarrollo y grandeza del país, expuso el morenista.

¿Qué es el muro de honor del Senado de la República?

El 15 de septiembre del 2021, conviene recordar se decretó la creación de este muro de honor en el Senado. Dicho decreto señala que las propuestas de inscripciones de honor deberán realizarse a través de una iniciativa con proyecto de decreto que se integrará al orden del día de la sesión inmediata siguiente.

"Durante la sesión ordinaria correspondiente, la Presidencia de la Mesa Directiva dará turno de la iniciativa, preferentemente, a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, o a la que corresponda en razón del tema o la materia, para la emisión del dictamen, en el cual se deberán valorar los méritos, virtudes, grado de eminencia, aportaciones y servicios a la patria o a la humanidad de ciudadanos mexicanos o mexicanas; sujetándose a los principios de imparcialidad, objetividad y transparencia, atendiendo a criterios de validez universal", señala el artículo 4.

Posteriormente, la Comisión dictaminadora deliberará, en sesión pública, sobre los méritos de las personas o instituciones propuestas y la inscripción precisa que no esté contenida en el Muro de Honor o que pudiera generar confusión. Las inscripciones de honor en el Muro de Honor de la Cámara de Senadores serán aprobadas en votación nominal, por la mayoría absoluta de votos de las senadoras y los senadores presentes, en términos de los artículos 94, numeral 5 y 99, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, previo dictamen que la Comisión que corresponda presente, debidamente fundado y motivado.

Para realizar las inscripciones de honor podrá celebrarse una sesión solemne a la que concurrirán como invitados representantes de los diversos sectores de la sociedad. La Mesa Directiva será competente para ordenar las acciones que permitan conservar las condiciones de dignidad del Muro de Honor y determinar sobre la disposición de los espacios físicos respectivos en el Salón de Sesiones.

Cuartoscuro

La Mesa Directiva, a través de la Secretaría General de Servicios Administrativos, definirá las características y especificaciones de las inscripciones de honor, con el fin de uniformar su presentación y distribución en el Muro de Honor. La Mesa Directiva también llevará el registro de las inscripciones y difundirá por los medios de comunicación a su alcance, el contenido y significado de estas

Las primeras frases en incluirse en el muro de honor del Senado de la República: "MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968"; "DERECHO AL VOTO DE LA MUJER, 1953"; “RAMÓN LÓPEZ VELARDE, POETA DE LA PATRIA”, y “2021 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO”, plasmadas ya dentro del Salón de Sesiones del Senado de la República al momento de decretarse la creación.

¿Quién fue Carlos Monsiváis?

Nacido en 1938 en la Ciudad de México, Monsiváis mostró desde temprano su interés por las letras. Su carrera como escritor, periodista y editor comenzó con la publicación de sus primeros trabajos en las revistas 'Medio Siglo' y 'Estaciones'. Más tarde, se convertiría en director del suplemento 'La Cultura en México' de la revista 'Siempre!', de acuerdo con información de la Secretaría de Cultura.

A lo largo de su vida, Monsiváis se destacó como cronista y ensayista, demostrando su habilidad para capturar y analizar la compleja realidad mexicana y latinoamericana. Entre sus obras más destacadas se encuentran 'Días de guardar' (1970), 'Amor perdido' (1977), 'Entrada libre' (1987), 'Escenas de pudor y liviandad' (1988), 'Los rituales del caos' (1995), 'El 68, la tradición de la resistencia' (2008), y 'Apocalipstick' (2009).

Cuartoscuro

Más allá de su faceta como escritor, Monsiváis tenía un profundo interés por la cultura popular mexicana. Su agudo análisis podía abordar tanto temas de alta cultura como de cultura popular, desde las letras de Salvador Novo, Amado Nervo, Octavio Paz y Rubén Darío, hasta las de José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, María Félix, Cantinflas y Dolores del Río.

Además, fue un coleccionista entusiasta, logrando reunir más de 20 mil piezas que hoy conforman la colección permanente del Museo del Estanquillo.

No se puede hablar de Carlos Monsiváis sin mencionar su incansable lucha por los derechos civiles. Su participación en movimientos sociales como el de la libertad sexual, la liberación homosexual, el feminismo y el laicismo fue notable.

En 1975, Monsiváis, junto a la dramaturga Nancy Cárdenas y el escritor Luis González de Alba, escribió el primer manifiesto en defensa de los homosexuales en México, titulado 'Contra la práctica del ciudadano como botín policíaco'.

Además, Monsiváis fue un ferviente defensor del Estado laico. En 2008 publicó el libro 'El Estado laico y sus malquerientes', en el que aborda la historia del Estado laico y los intentos de diversos sectores de oponerse a la laicidad.

Carlos Monsiváis era conocido por su amor hacia los gatos. A lo largo de su vida, tuvo más de una docena de gatos, a los que daba nombres tan originales como Caso omiso, Posmoderna, Pío Nonoalco, Copelas o maullas, Monja desmatecada, Fray Gatolomé de las bardas, Carmelita Romero, Evasiva, Nana Nina Ricci, Chocorrol, Fetiche de peluche, Mito genial, Ansia de militancia, Miau Tse Tung, Miss oginia, Miss antropía, Zulema Maraima, Voto de castidad, Catzinger y Peligro para México.

Carlos Monsiváis falleció en 2010 a causa de una fibrosis pulmonar, dejando atrás un legado incalculable. Su aguda pluma, su sentido del humor y su compromiso social lo convierten en una de las figuras más importantes de la cultura mexicana del siglo XX.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS