Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por Fuerza y Corazón por México, reaccionó a los disturbios registrados la mañana de este miércoles en Palacio Nacional, donde un grupo de encapuchados de Ayotzinapa derrumbó la puerta del recinto, y responsabilizó de los hechos al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los manifestantes intentaron entrar a Palacio Nacional, por lo que se apoderaron de una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para derribar la puerta 1, ubicada en la calle de Moneda. Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y estudiantes de la normal Isidro Burgos se han manifestado desde la semana pasada en la Ciudad de México, para exigir que el presidente López Obrador retomé el diálogo con ellos y que esclarezca el caso Ayotzinapa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Sería tan sencillo que el presidente le abriera las puertas a las personas”, dijo Xóchitl Gálvez previo a su mitin en el parque Benito Juárez del centro de Villahermosa, Tabasco.
Xóchitl Gálvez también lamentó los daños hechos a la sede del Ejecutivo, pero aseguró que el presidente López Obrador es el responsable por no recibir a los padres de los los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
“Ahora los padres de Ayotzinapa por lo que yo los escuché en la mañana, lo único que pedían era un encuentro con el presidente. Lo único que pedían era ser escuchados y que el presidente les diga la verdad, tan fácil que es que el presidente les diga qué pasó”, indicó la abanderada de la coalición formada por el PRI, PAN y PRD.
Indicó que en el caso de que no haya conclusiones, que se los diga también, ya que ellos merecen saber la verdad. Reprochó al presidente López Obrador no hablar con los padres de los normalistas desaparecidos, ya que lo apoyaron antes de llegar al poder, y que resolver el caso Ayotzinapa fue una de las promesas de campaña de AMLO.
"Si todavía no hay conclusiones, que se los diga. Creo que se hubiera resuelto recibiendo a los padres de familia que, además, en su momento lo apoyaron muchísimo a él. Creo que lo único a lo que tienen derecho es a escuchar de voz del presidente en qué van las investigaciones y sí me parece que en su momento se creó la posibilidad de que estos jóvenes estuvieran con vida por el propio presidente de la República. Si él tiene elementos realmente de lo que pasó que se los diga”, aseveró la candidata presidencial.
Promete auditar la Refinería Dos Bocas
Durante su mitin, realizado en el parque Benito Juárez del centro de Villahermosa, Tabasco, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que de llegar a la Presidencia de la República, le tocará la tarea de terminar la refinería de Dos Bocas, también conocida como Olmeca, ya que el proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha empezado a refinar todavía y arrastra acusaciones de sobrecostos y corrupción.
“Hay una refinería que no han acabado y que su servidora la va a tener que acabar porque son muy bueyes. No le entienden, dijeron que iba a estar terminada en julio de 2022, la inauguraron y no está. Luego dijeron que en julio de 2023, y luego dijeron que en febrero del 2024. ¿Saben por qué no está terminada? Porque fue un robadero”, aseguró la abanderada del PRI, PAN y PRD desde un evento en el parque Benito Juárez.
La obra comenzó a construirse el 1 de agosto de 2019 y es una de las obras emblemas de la administración de López Obrador, junto con el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Agregó que “esa refinería iba a costar 160 mil millones de pesos y ya ha costado más de 400 mil millones de pesos”, por lo que se comprometió a investigar y auditar el proyecto para castigar a quien sea que haya resultado culpable de presuntos sobornos.
“Por supuesto que no se va a quedar sin castigo quien se haya robado el dinero de la refinería de Dos Bocas”, aclaró.
La hidalguense también se comprometió a que, una vez echada andar la refinería, que los empleos del proyecto en el municipio de Paraíso sean para los Tabasqueños.
“Que se garantice que los tabasqueños tengan trabajo (…) yo me comprometo a capacitar a los jóvenes, a capacitar a los ingenieros tabasqueños para que puedan trabajar en la refinería y no tengan que venir ingenieros y gente de otras partes del país. En Tabasco hay talento y es justo que los tabasqueños tengan acceso a los empleos de la refinería”, prometió la candidata.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
"El PRD está renaciendo”
La candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, también aseguró desde este municipio que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está renaciendo en el estado gracias al liderazgo del dirigente nacional, Jesús Zambrano. Lo anterior pese a que se pensaba que el partido había desaparecido, indicó.
Durante un evento organizado por el partido del Sol Azteca en el Parque Independencia, la abanderada del PRI, PAN y PRD se dijo contenta por ver tantas banderas del “partido de izquierda “.
“Estoy muy contenta de estar aquí en Cardenas, aquí en donde se creía que el PRD ya no existía y el PRD está más vivo que nunca. El PRD está renaciendo porque el jefe Zambrano de entra la razón. ¿Saben quién impulsó la pensión de adultos mayores? El PRD, el PRD ha sido el partido de las causas, el PRD ha sido el partido de la verdadera izquierda. Por eso van a ganar los candidatos del PRD aquí en Tabasco y yo los voy a ayudar”, dijo la candidata.
En Tabasco, las candidaturas de la alianza a nivel federal y municipal le fueron encargadas, en su mayoría, al PRD. Por ejemplo, el abanderado de la coalición para la gubernatura será el perredista Juan Manuel Fócil Pérez, mí entras que la primera y segunda fórmulas para el Senado están conformadas por el perredista José Sabino Herrera y la priista Leda Ferrer.
Xóchitl en tierra de López Obrador
La candidata presidencial aseguró que no le da miedo visitar la tierra del Presidente Andrés Manuel López Obrador porque el mandatario decepcionó a muchas personas. Incluso recordó eventos violentos que han preocupado la paz en el Estado y alertó sobre un posible incremento en delincuencia.
“Muchos de ustedes perdieron la confianza, muchos de ustedes creyeron que le iba a ir bien a México. Todos nos fuimos con la idea, ¿pero qué pasó? Dividió, polarizó, convocó al odio y la inseguridad se apoderó de Tabasco”, matizó.
Tras enlistarse casos peculiares de violencia, reclamó que “Tabasco no estaba así. Hace seis años Tabasco estaba mucho mejor”.