ELECCIONES 2024

“Yo no actué de mala fe”, responde Xóchitl Gálvez a jalón de orejas del INE

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez señaló desde Puebla que el presidente López Obrador incumplió en su promesa de erradicar el huachicol

Créditos: @arieltrdgz
Por
Escrito en NACIÓN el

PUEBLA DE ZARAGOZA, PUEBLA.- La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, se comprometió desde esta ciudad a ponerle un fin al robo de combustibles, mejor conocido como huachicol, señalando que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador incumplió en su promesa de erradicar con la práctica ilícita que persistió e incluso incrementó a los largo del sexenio por culpa de actos de corrupción al interior de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Es una colusión, no es una omisión. Yo diría que esto no pasaría si no hubiera dentro de Pemex alguien controlando el huachicol. Lo sabemos, no es nada más ir a picar un ducto, hay una red de distribución. Es más, hoy hasta factura le dan a los que compran gasolina en huachicol”, dijo la abanderada del PRI, PAN y PRD en entrevista al terminar su evento de arranque de campaña en la Plaza Cívica de la Victoria de Puebla.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Tras señalar los muchos lugares del país donde es posible comprar combustible de zambra ilícita en carreteras, la candidata envió un mensaje a López Obrador: “Sr. Presidente que malo que usted ya no viaje en carretera porque se daría cuenta de la cantidad de huachicol que hay en las carreteras”, dice la candidata.

Al final del 2023 se contabilizaron más de 12,000 tomas clandestinas de huachicol en todo el país, unas 700 más que en año anterior, según datos del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM). El informe muestra que Hidalgo lidera la lista de estados con tomas clandestinas, seguido por Jalisco, Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato, Nuevo León y Puebla.

Sin embargo, la candidata aseguró que Puebla es la principal entidad que enfrenta este problema. 

“Con fuerza, con corazón, con inteligencia, con estrategia, con recursos para apoyar al próximo gobernador, le vamos a poner fin al huachicol. Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en huachicol ¡Ya basta! Vamos a apoyar a los policías para que tengan
vivienda, becas para sus hijos, seguridad social y así realmente nos puedan cuidar”, dijo desde el templete.

Gálvez Ruiz estuvo acompañada por los candidatos a la gubernatura del estado, Eduardo Rivera, y alcaldía de Puebla, Mario Riestra, además de miembros de su equipo de campaña como Santiago Creel y Kenia López.

 

Voto cruzado y logo del INE

La candidata también aprovechó su acercamiento con los medios para hablar sobre el jalón de orejas que le dio el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado miércoles 21 de marzo por difundir imágenes de una propuesta de campaña con logos institucionales. El equipo de la ingeniera utilizó inteligencia artificial para crear las imágenes de espectaculares con logos del INE como ejemplo para lanzar una campaña para informar a la ciudadanía que los programas sociales se quedan sin importar quién gane las elecciones.

“Yo nunca actúe de mala fe. Ya hubo una campaña del INE en contra de que se usaran los programas sociales en el pasado el INE hacía estas campañas. Es obvio que la sobre reacción es muy clara porque a Morena le dolió, porque es su única herramienta con la que están amenazando a la gente diciéndoles que les van a quitar los programas sociales. Yo les diría a los Consejeros, los respeto muchísimo, pero ojalá con esa vehemencia combatieran el uso de los programas sociales para coaccionar el voto”, aclaró.

 Por otra parte, la candidata fue cuestionada sobre una serie de espectaculares que aparecieron en el estado de Morelos, donde también hubo arranque de campaña este domingo, que llaman al voto cruzado en la entidad a favor de Lucy Meza, candidata a la gubernatura de la entidad por la oposición, y Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia por Morena y sus aliados. 

“Pues seguramente los ponen los propios de Morena ¿no? Porque saben que su candidato, pues su candidata no levanta”, agregó.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS