ELECCIONES 2024

Santiago Nieto arremete contra el Poder Judicial tras revocación de su candidatura al Senado

Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), criticó al Poder Judicial luego de que fuera revocada su candidatura al Senado

Santiago Nieto.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), lanzó fuertes críticas contra el Poder Judicial, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiró el miércoles su candidatura al Senado de la República, de cara a las elecciones federales del próximo 2 de junio. 

Precisó que es necesario respaldar el Plan C que propone Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por Sigamos Haciendo Historia, para reformar el Poder Judicial. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El miércoles, la Sala Regional Toluca del TEPJF revocó la candidatura al Senado de Santiago Nieto Castillo, que buscaba una curul por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) debió a que, a pesar de presentar una credencial de elector con domicilio en Querétaro, las pruebas indican que lleva más de 15 años de no vivir en la entidad.

El fallo de la Sala Regional se dio luego del recurso que presentó el Partido Acción Nacional (PAN), denunciando que el extitular de la UIF no cumplía con todos los requisitos de residencia efectiva en  Querétaro. 

Santiago Nieto crítica amparos al PAN

“Estamos cansados de jueces de amparo o distrito que conceden amparos a o suspensiones a funcionarios políticos corruptos del PAN como Cabeza de Vaca y César Duarte, vamos a transformar el Poder Judicial porque eso es lo que requieren las y los ciudadanos", manifestó Santiago Nieto durante un evento en el que participó en el estado de Querétaro.

 

"Y vamos a transformar el Poder Judicial porque no puede haber un pueblo pobre cuando un gobierno es rico y el Poder Judicial se ha excedido de manera flagrante en la forma de operar en las finanzas públicas en su beneficio personal”, aseguró el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera. 

Santiago Nieto anuncia que impugnará fallo

Santiago Nieto dijo que tiene tres días hábiles para impugnar el fallo de la Sala Regional de Toluca del TEPJF y acusó a la instancia de actuar con consigna. 

“Soy un hombre de leyes y por supuesto, yo voy a ganar jurídicamente, y esa es una óptica positiva”, afirmó el morenista.

Precisó que los magistrados no tomaron en cuenta  el artículo 11 de la Ley Orgánica Municipal de Querétaro, que indica que no se pierde la residencia cuando la persona se traslada a otra entidad para desempeñar un cargo de elección popular, o de ciertas cuestiones. 

“Señalan que yo residía en Hidalgo al haber sido procurador, pero mienten fui jefe de despacho de la procuraduría y serví con Julio Menchaca Salazar, quiero decir que es falso en razón en que yo no tenía la obligación de residir ahí porque sólo fui encargado de despacho y no ocupé el cargo porque no soy hidalguense, pero todos estos argumentos los haré valer en el tribunal”, arremetió Nieto Castillo.

Lanza señalamientos contra la SCJN

Las críticas de Santiago Nieto, no solo fueron para el TEPJF, sino también alcanzó a Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quien tachó de inmoral por ganar 330,000 pesos en el máximo tribunal del país y otros 300,000 como consejera de la Judicatura. 

“O ustedes creen que es moral que un ministro de la Suprema Corte pueda pagar su servicio doméstico a partir del pago que directamente le hace la Suprema Corte (…) creo que esto es de los temas que tienen que cambiar para evitar decisiones arbitrarias que lo único que quieren en el plano fáctico es generar un nuevo desafuero”, indicó el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera. 

Por eso indicó que es necesario apoyar el Plan C que plantea Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por la coalición de Morena, PT y PVEM.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS