ELECCIONES 2024

INE recibe primeros casos sobre candidatos vinculados a violencia, esto sabemos

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibe los primeros casos sobre aspirantes vinculados con algún delito sobre violencia

INE.
Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió las primeras alertas sobre candidatos que están relacionados con casos de violencia, luego de que mandó los requerimientos a los Tribunales Superiores de Justicia del país, con la intención de evitar que los violentadores puedan ocupar algún cargo de elección popular, rumbo a las elecciones federales del próximo 2 de junio. 

Las alertas de los casos son en el marco del mecanismo "8 de 8 contra la violencia", anunciado por el INE que pretende evitar y verificar que ninguna persona agresora pueda ser candidata a algún cargo de elección popular, en este caso se refiere a los aspirantes a alguna diputación federal o senaduría. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Se pretende que los violentadores no lleguen a ocupar un cargo de elección popular, ya que estarían brindados por el fuero para enfrentar a la justicia.

Casos de violencia detectados en Michoacán Duranto y Querétaro

Las consejerías del INE ya han recibido las primeras respuestas de los órganos judiciales del país, los primeros casos fueron reportados en Michoacán, Durango y Querétaro, de acuerdo a lo publicado por el diario Milenio

El primero en enviar una respuesta de alerta al INE fue el Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, ya que detectó coincidencias entre sentencias que ha emitido y los nombres de aspirantes a diputaciones y a senadurías. Los casos están en revisión interna del Consejo General del INE para verificar la información.

Esto en respuesta a la puesta en marcha del mecanismo "8 de 8 contra la violencia" del INE, que emitió solicitudes a todas las autoridades del país, tanto locales como federales, para constatar que las personas postuladas como candidatas en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, no tengan sentencia firme por la comisión de delitos contra la vida y la integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar, violencia doméstica, violencia a la intimidad sexual, violencia política, o sean deudores alimentarios.

Lo mismo ocurre con los datos enviados por las autoridades judiciales de Durango y Querétaro que detectaron coincidencias de nombres de aspirantes con sentencias emitidas. 

En contraste, los estados de Sonora y Guerrero afirman que no cuentan con ningún caso de candidatos o candidatas relacionadas con casos de violencia. 

¿Qué contempla "8 de 8 contra la violencia?

  • Delitos contra la vida e integridad corporal
  • Atentar contra la libertad y seguridad sexuales.
  • Violentar el normal desarrollo psicosexual
  • Incurrir en violencia familiar.
  • Violencia familiar equiparada o doméstica.
  • Violación a la intimidad sexual.
  • Violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG), en cualquiera de sus modalidades y tipos.
  • Ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

 

Será el próximo 2 de abril cuando el INE termine de verificar y revisar denuncias ciudadanas previstas en el mecanismo, posteriormente, se dará paso al análisis de las denuncias recibidas y se procederá si es el caso a dar de baja la candidatura.

El próximo 2 de junio más de 97 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar la Presidencia de México, así como el Congreso, además de cargos locales en las 32 entidades del país. 

Son más de 2,000 cargos de elección popular los que están en juego.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS